Local

Gobiernos neoliberales debilitaron Pemex para rematarlo: investigador Navarro

19/03/2023 - Hace 1 año en Durango

Gobiernos neoliberales debilitaron Pemex para rematarlo: investigador Navarro

Local | 19/03/2023 - Hace 1 año

Por: Antonio Gaytán

Gobiernos neoliberales debilitaron Petróleos Mexicanos (Pemex) para rematarlo al mejor postor, comentó el historiador del MNI-INAH, Pavel Navarro, en La Charla, programa de Canal 15 donde se abordó el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

  • Pavel Leonardo Navarro Valdez es profesor investigador del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cada 18 de marzo celebramos la expropiación petrolera en México, nacionalización que se llevó a cabo en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Pemex se convirtió en una de las principales empresas a nivel mundial y sus ingresos financiaron el desarrollo económico y la infraestructura para los servicios del país como carreteras, escuelas, clínicas, hospitales, etcétera.

Con el paso de los años se fue olvidando la importancia de la nacionalización del petróleo e incluso se insertó la idea en las nuevas generaciones mexicanas que PEMEX es una carga.

Navarro Valdez explica que el sistema neoliberal suspendió este reconocimiento al decreto del general Lázaro Cárdenas por la base de una sociedad «más justa» mercantilizándolo todo.

Se estigmatizó el gobierno de ser un mal administrador, que todas las empresas nacionales eran caras e ineficientes, diciendo que los privados podían hacerlo más barato.

Así se vendió esta idea y fueron dejando de lado la producción social con la intención de rematar todos los recursos, y se vino una ola de remates de compañía del estado de fertilizantes, teléfonos, comunicaciones y ferrocarriles; entre muchas más.

La última compañía que quedaba era Pemex y el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari no se atrevió a privatizarla porque su historia de lucha seguía viva.

Fue hasta el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que se impulsó una reforma energética que se concretó en el gobierno de Enrique Peña Nieto donde abrieron la puerta a los extranjeros para sacar el petróleo diciendo a los mexicanos que sería más barato.

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha recuperado la visión nacionalista y regulando la inversión privada, en beneficio del pueblo mexicano.

Muchos dicen que el petróleo es obsoleto que porque los autos eléctricos es el futuro, eso es ver solo una parte, el transporte de las mercancías a nivel mundial es por barcos y aviones, se mueven a base de hidrocarburos, también se tiene la producción de fertilizantes y un sinnúmero de industrias que seguirán por muchos años.

En el programa La Charla se contó con la participación de Milton Eloir López, vocero de Morena en Durango, quien dijo coincidir con el historiador, en anteriores sexenios se vendió una mentira a los mexicanos, asustando al pueblo que el petróleo se va a acabar porque ya tenemos la tecnología y no hay dinero para invertir.

«Es un engaño sistemático que los neoliberales usan para privatizar todo, así privatizaron los bancos y las telecomunicaciones, iban por la educación, la salud y los energéticos; incluso hay estados donde ya privatizaron el agua», señaló.

Pavel Navarro cerró el programa destacó que AMLO es un presidente que sabe historia y la usa para hacer política, y el evento del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera realizado en el Zócalo de la Ciudad de México es una forma de apropiarse y aplicarla para su mensaje político tanto nacionales como extranjero.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram