Hay 10 incendios forestales activos en Durango; llegó un helicóptero militar para combatirlos
29/05/2022 - Hace 2 años en DurangoHay 10 incendios forestales activos en Durango; llegó un helicóptero militar para combatirlos
Hay diez incendios forestales activos en el estado de Durango, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SRyMA), dependencia que tiene a su cargo el combate y control de los siniestros.
Los incendios forestales se registran en los siguientes municipios y regiones:
- San Bernardo en el ejido Primero de Mayo.
- Topia en el ejido Valle de Topia.
- Mezquital en la localidad del Alamito.
- Otáez en el ejido Taiste.
- Tamazula en San Antonio de la Cueva.
- Guanaceví, en el ejido Arroyo de las Piedras.
- San Dimas en ejido San Bartolo.
- Santiago Papasquiaro, en la comunidad Ciénega de Nuestra Señora.
- Ocampo en ejido La Providencia.
- Pueblo Nuevo en la localidad Los Ángeles.
Asimismo, se reportan dos incendios ya controlados, uno en Durango en la localidad La Casita y el otro en Santiago Papasquiaro en el ejido San Antonio de Nevárez.
Las brigadas continúan trabajando arduamente en colaboración con los municipios, para controlar y sofocar lo más pronto posible estos diez incendios forestales activos.
Hay tres incendios más peligrosos y complejos por la zona agreste, donde se encuentran siniestros en los cuales el Gobierno estatal se coordinan tareas con personal de la Fuerza Aérea Mexicana perteneciente al Escuadrón Aéreo 303 y trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
También, en los municipios de San Bernardo, Guanaceví y Santa María El Oro se reportan estos incendios, los cuales iniciaron a partir del río en San Bernardo; el incendio ya casi está controlado solo faltan algunos lugares remotos, donde no podía llegar el personal. Se prevé que con las descargas que lleva a cabo el helicóptero se termine de liquidar.
En lo que va de este año, se han registrado 208 incendios forestales y se estiman 57 mil 400 hectáreas afectadas, donde el 91.48 por ciento corresponde a daños en estratos de tipo herbáceo, hojarasca y arbustos; y el 8.52 por ciento es de arbolado adulto y renuevo.
Los incendios se distribuyen de la siguiente manera: Mezquital (77), Pueblo Nuevo (45), Durango (17), San Dimas (16), Tepehuanes (12), Tamazula (diez), Guanaceví (ocho), Canatlán (ocho), Topia (tres), Canelas (dos), Otáez (dos), Santiago Papasquiaro (dos), Ocampo (dos), Lerdo (uno), Mapimí (uno), Nazas (uno) y Súchil (uno).
- Te puede interesar: Incendios forestales amenazan comunidades en la sierra de Durango