Local

Helada blanca sorprende a campesinos de Poanas, afectó cultivos: Urenda

14/04/2020 - Hace 4 años en Durango

Helada blanca sorprende a campesinos de Poanas, afectó cultivos: Urenda

Local | 14/04/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

La madrugada del pasado lunes una helada blanca sorprendió a los campesinos del municipio de Poanas, bajas temperaturas que afectaron algunas plantaciones de chile, maíz, trigo, avena y cebolla; comentó el agricultor René Urenda, es necesario que las autoridades cuantifiquen el daño para apoyar a los productores afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre el ingreso del frente frío número 51 con una masa de aire que generó bajas temperaturas al amanecer en diversas regiones del estado.

“Nos encontramos en la mañana que cayó una helada a temprana hora, yo soy productor de almácigos de chile, a mí y a varios compañeros productores se nos quemaron”, expresó.

Las avenas y trigos están en estado lechoso, ya llenando sus espigas, y no se ve en este momento que tanto les afectó la helada, en tres o cuatro días habrá que hacer una revisión; los maíces que ya tenían 15 días de germinación se dañaron; otros reportan perdidas fuertes en sus cultivos de cebolla por esta helada que se considera atípica pero tiene cuatro años presentándose para estas fechas.

Los campesinos no cuentan con seguro y tampoco existe un aseguramiento institucional en este ciclo, por lo tanto, se espera que las autoridades municipal, estatal y federal se coordinen para respaldar a los campesinos, pareciera que la afectación no es tan grave pero para los productores significa un duro golpe para su economía.

Desde SADER se impulsa un programa de semilla de frijol para Durango

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram