Alrededor del 25% de los servidores públicos incumplen con su declaración de modificación patrimonial, a pesar de ser obligatoria, declaró la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (Secoed), Tania Julieta Hernández Maldonado.
La plataforma Declara Durango está abierta todo el año, las 24 horas del día; y la fecha límite para cumplir con este trámite es el 31 de mayo.
Son más de 53 mil burócratas del Poder Ejecutivo, más los trabajadores del Poder Judicial, de organismos autónomos y de 37 ayuntamientos, quienes, a través de esta plataforma, deben realizar su declaración de modificación patrimonial.
Los ayuntamientos de Durango y Gómez Palacio, y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), tienen su propia plataforma para que sus trabajadores realicen su declaración.
Hay dos tipos de declaraciones, el llamado «formato ampliado» al que están obligados todos los mandos medios hacia arriba, en este grupo la mayoría cumple; mientras que el «formato reducido» donde está en resto del personal, en ese grupo, de un 20 a 25 por ciento incumplen con la presentación de su declaración de modificación patrimonial.
Una razón por el incumplimiento, detalla la contralora Julieta Hernández, es una limitante tecnológica para burócratas que están en comunidades, recordemos que la mayoría de trabajadores de gobierno forman parte de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación, y muchos laboran en los municipios, en regiones donde se batalla con el internet.
«Sin embargo, la obligación la tienen, la obligación la tiene todo servidor público, desde el Presidente de la República hasta los trabajadores con menores sueldos», apuntó.
Los burócratas que incumplan -en tiempo y forma- serán sancionados administrativamente y, en caso de que sean recurrentes, se inicia un proceso de investigación y se puede llegar a la auditoria del patrimonio de los servidores públicos, hasta la inhabilitación y responsabilidades.
En la plataforma Declara Durango, los servidores públicos informan de sus ingresos totales, es decir, de su salario como burócrata y de otras actividades que realicen; algunos tienen otros empleos, alguna empresa, negocio o comercio; todo debe ser informado.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Extorsión telefónica poco a poco va a la baja, seguimos con la prevención: SSP