Por: Antonio Gaytán
Joven duranguense entra al mercado de alimentos en Estados Unidos, una naciente historia de éxito del empresario Alejandro Polo Corral, quien decide darle un valor agregado al frijol de Durango.
En el estado de Durango se siembran alrededor de 240 mil hectáreas de frijol con un rendimiento promedio de 450 kilos por hectárea, la variedad dominante es el Pinto Saltillo, también Negros.
Los altos costos de producción y el alto riesgo climatológico, además de una comercialización de las cosechas a granel, generan un escenario incierto de ganancia o pérdidas para los campesinos.
Alejandro Polo viene de una familia campesina de varias generaciones, su papá Jorge Polo, inculco en sus hijos ese amor a la agricultura y producción de alimentos.
Con la visión de las nuevas generaciones de un mercado global de alimentos, que si bien es altamente competitivo es una puerta muy grande de comercialización.
La familia Polo produce diversos alimentos, entre ellos, frijol y lenteja; el joven Alejandro estudió el mercado y dio un valor agregado acorde a las exigencias de los consumidores.
Fue así como surgió Comercializadora Aferrado con los siguientes productos:
- Papilla de Frijol (para bebés), lenteja instantánea, frijoles instantáneos De la Olla (de ambas variedades: Negros y pinto saltillo) y frijoles instantáneos molidos.
Son productos sin conservadores y sin condimentos, con una duración en anaquel de un año, y en el caso de los frijoles instantáneos de una preparación fácil y rápida, solo se agrega agua.
Comercializadora Aferrado tramitó la certificación de sus productos para exportación ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Las normas estadounidenses para los alimentos son de las más exigentes del mundo y estos productos duranguenses cumplieron al 100% y lograron la certificación.
Hoy los productos de la familia Polo Corral se venden en los Estados Unidos y Guatemala, ya está en platica con algunos países de Europa, líneas de comercialización que ha abierto usando las nuevas tecnologías, la internet.
Cuatro datos importantes que comentó Alejandro durante su participación en el programa Aquí Hay Campo de Canal 15:
- Este modelo de negocio fue desarrollado sin apoyo del Gobierno, la inversión es familiar.
- Sus productos no se venden en Durango, se ha topado con mentalidades cerradas.
- Ya está comprando frijol a otros campesinos para darle valor agregado.
- Su hermana, Marcela Polo, ha sido un factor determinante de éxito para este proyecto.
Joven duranguense entra al mercado de alimentos en Estados Unidos, es una historia de éxito que puede replicarse en las diversas regiones productivas del estado de Durango.
Te puede interesar: La Niña podría extenderse, no son buenas noticias para la agricultura: AMSDA