La sequía se agrava en la sierra duranguense; el Monitor de Sequía de México (MSM) clasifica, desde hace meses, a esa región en la categoría extrema y excepcional.
El MSM usa las mediciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Metrológico Nacional (SMN), para establecer la intensidad de la sequía en una región.
Existe una escala de intensidades que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).
Según el reporte del pasado 15 de abril de 2024, publicado este fin de semana, el 100% de la entidad duranguense sufre de estrés hídrico, pero varía por regiones. Sorprendentemente, los municipios que atraviesan su peor crisis son los ubicados en la sierra; no llueve en las partes altas.
Este es el más reciente reporte del MSM por municipios:
- Categoría D0: Gómez Palacio, Nombre de Dios, Poanas, Súchil y Vicente Guerrero.
- Categoría D1: Cuencamé, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.
- Categoría D2: Lerdo, Mezquital, Nazas, Peñón Blanco y San Juan del Río.
- Categoría D3: Canatlán, Durango, Hidalgo, Indé, Mapimí, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tlahualilo y Nuevo Ideal.
- Categoría D4: Canelas, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
Te puede interesar: Durango requiere 400 mil pruebas de tuberculosis y brucelosis; Gobernador logra acuerdo con Sader
Por: Antonio Gaytán