Las personas que fuman se sienten más cansadas, debido a que un cigarrillo contiene más de cuatro mil químicos que son inhalados y son absorbidos por los pulmones, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.
Fumar provoca enfermedades pulmonares como: bronquitis crónica y enfisema; también, se encuentran los síntomas del asma en adultos y niños, hace que el nivel de monóxido de carbono en la sangre aumente, por lo que, a la persona le genera más trabajo oxigenar los tejidos y provoque cansancio.
La coordinadora de auxiliar Médico de Vigilancia, Gilari Báñales Álvarez, comentó que además de padecer cáncer, el consumo de tabaco daña la salud y genera enormes costos económicos a las personas, sus familias y la sociedad en su conjunto; «está asociado con reducciones de la productividad y con un impacto significativo en el gasto de bolsillo”, resaltó.
El tabaco ejerce una acción inflamatoria directa que daña las paredes de los vasos sanguíneos y favorece la arterioesclerosis o estrechamiento de las arterias, de modo que actúa de manera conjunta con varios componentes nocivos para el sistema cardiovascular incrementando el riesgo de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.
Recomendó a las personas fumadoras disminuir o evitar el consumo del cigarro; asimismo, a las personas no fumadoras, evitar estar expuestos a este humo tan dañino, debemos recordar que todas las acciones preventivas que hoy pongamos en práctica traerán efectos positivos a nuestra salud en el futuro.
La experta en salud pidió a las personas que tiene este padecimiento acercarse a los Módulos PrevenIMSS, ahí les ofrecerán orientación y alternativas para tratar el parecimiento y evitar posibles enfermedades crónico-degenerativas.
Referente a las estadísticas que se tienen en el año 2022 se presentaron más de 300 casos de primera vez por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en el 2023, más 440 y en lo que va del 2024 se han presentado 195 por esta enfermedad.
Por: Antonio Gaytán