Local

Lorenzo Córdova lanza advertencia a Morena y al Gobierno federal rumbo al 2024

11/05/2022 - Hace 2 años en Durango

Lorenzo Córdova lanza advertencia a Morena y al Gobierno federal rumbo al 2024

Local | 11/05/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lanzó una advertencia a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al Gobierno federal, pues deberán tener cuidado con el presupuesto que asignen al instituto en 2023 porque pudieran, con su “austeridad”, poner en riesgo las elecciones presidenciales.

De gira por Durango, el presidente Consejero del INE fue cuestionado sobre el presupuesto que solicitará el próximo año y la expectativa de asignación ante una reforma electoral que tiene como principal objetivo bajar el costo de la democracia.

En respuesta, expresó que el presupuesto 2023 deberá ser suficiente para expedir 16 millones de credenciales y cuidado. Recordó que en la segunda mitad del año arranca la campaña intensa de actualización electoral de cara a la elección del 2024.

También, mencionó que habrá dos elecciones para renovar la gubernatura de Coahuila y Estado de México, esta última entidad con la mayor población del país.

Además, adelantó que en la propuesta incluirán una partida preventiva ante una eventual consulta popular que puede llevarse en agosto del próximo año: «Alguien puede pedirla y no lo sabemos», dijo.

Señaló que, de lo contrario, de no tener esa partida preventiva se repetiría la historia de la consulta de Revocación de Mandato, donde solo se colocó una tercera parte de las urnas por falta de dinero.

«Una consulta de Revocación de Mandato reducida en urnas no por culpa del INE, sino de quienes no proveyeron los recursos necesarios y esos son la Cámara de Diputados y el Gobierno federal», indicó.

Respecto al presupuesto, recordó que desde septiembre del 2023 arrancará el proceso electoral para las elecciones de 2024, las que serán las más grandes de nuestra historia por todos los cargos que estarán en disputa, entre ellas la presidencia de la República.

“Desde ahora aprovecho la pregunta para decirle a los diputados y diputadas que aprendan con humildad y compromiso democrático de los errores que cometieron: cometieron un error al presupuestar insuficientemente para hacer la revocación de mandato y ahí están las consecuencias. No vuelvan a poner en riesgo la democracia”, advirtió.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram