Durante 2023 se realizaron 506 cirugías de cadera por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, informó el jefe de Servicios Médicos, doctor Saúl Nevárez Jiménez; de las cuales, 396 pacientes fueron pacientes mayores de 59 años.
El resto fueron 95 cirugías a personas de entre 20 a 59 años y 15 operaciones a menores de 10 a 19 años; y en lo que va del año 2024, se han realizado 36 intervenciones.
La cirugía de cadera es un procedimiento en el cual un cirujano realiza una incisión en el lado del muslo, extrae las partes enfermas de la articulación de la cadera y las reemplaza con partes artificiales nuevas. Los riesgos asociados pueden incluir los coágulos sanguíneos.
Después de la cirugía pueden formarse coágulos en las venas de la pierna, esto puede resultar peligroso, ya que una parte del coágulo puede desprenderse y trasladarse al pulmón, el corazón o, rara vez, el cerebro.
El tratamiento mediante la intervención de la prótesis de cadera está indicado en aquellos pacientes que padecen una artrosis muy avanzada, en los que existe una limitación muy importante para caminar o al realizar sus actividades cotidianas. La intervención consiste en sustituir la articulación dañada por una prótesis de cadera.
Nevárez Jiménez indicó que tras un programa de rehabilitación después de la intervención, los pacientes se recuperan y notan la desaparición de los síntomas, pudiendo caminar y realizar una vida prácticamente normal.
Para finalizar, el jefe de Servicios Médicos afirmó que, es importante mencionar que las personas que pueden ser candidatas a este procedimiento necesitan ser valoradas por el especialista, quien determinará si se procede a la cirugía o se brinda otro tratamiento.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Gobernadores evaluarán aplicación del IMSS-Bienestar el 9 de abril, anuncia AMLO