Mezcal pirata de Nombre de Dios; comerciantes de esta bebida han detectado que en redes sociales como Facebook se ofertan botellas cuyo origen es un engaño, comentó el empresario José Juan Mejía Páez, quien tiene más de 20 años en este negocio.
El internet ha ayudado a que esta bebida gane mercado, se ha puesto de moda, se tienen pedidos de diversos estados y de otros países, principalmente de los Estados Unidos.
Pero también ha propiciado que comercializadores irresponsables usen la imagen del Pueblo Mágico de Nombre de Dios para vender mezcal de otras regiones, del que se desconoce su calidad y, en consecuencia, es un riesgo para el consumidor.
“En internet me ha tocado ver qué dice: este mezcal es de Nombre de Dios, que es del Venado, de la vinata funala, y digo a cabrón quién es; en este negocio, en el municipio todos nos conocemos y nos damos cuenta de que es un engaño ”, alertó.
El mezcal cenizo tiene un sabor característico, tiene una textura grasosita, con tonalidades que varían un poco dependiendo los grados de alcohol, que van desde los 38 hasta los 50 grados; hay personas que son buenas catadoras y detectan la diferencia.
Lo más recomendable es conocer al comercializador para evitar ser engañados.
Con la marca Villa del Río, la familia de José Juan Mejía Páez se dedica a la comercialización de productos regionales de Nombre de Dios, ofrecen desde licores, cremas de mezcal de diversos sabores, conservas, dulces, salsas y mezcal cenizo.
El mezcal que ofrecen es producido en una vinata de la comunidad El Venado, todo su proceso es artesanal y con agave durangensis, garantizando su sabor y calidad.
Uno de los productos que más se venden, que más compran los paisanos, son las botellas de mezcal con un alacrán en su interior; les gusta para llevárselo de regreso a los Estados Unidos; presentación que ya están pidiendo para Guanajuato y Jalisco.
Por: Antonio Gaytán