Por: Antonio Gaytán
Minera canadiense despoja a un pueblo del agua; pobladores del ejido Guarisamey protestan contra los abusos de la empresa First Majestic Silver Courp, ubicada en Tayoltita, San Dimas.
Esta compañía -denuncia la ejidataria Ana Laura Diaz Escobedo- se apoderó del agua del manantial que los pobladores usaban para sus hogares y actividades, además, tomaron terrenos que son propiedad del pueblo y donde no les permitieron construir una escuela.
La mina ha descargado por años sus contaminantes en la región y se tienen severos daños ambientales, muchas personas están enfermas, algunas tienen cáncer.
Niños, adultos mayores, hombres y mujeres; están realizando una protesta, bloquearon caminos y cerraron el paso del agua a la minera; “nos levantamos todos en protesta y nos echaron el Gobierno para sacarnos, ya van dos veces que nos echan la policía para sacarnos a la fuerza”, comentó.
Uno de los pobladores, Fernando Diaz, declaró a Canal 15 que el gerente de la mina, contrario a dialogar con los ejidatarios, pidió fuerzas de seguridad para amedrentarlos y desalojarlos.
“Acaban de llegar 30 camionetas de Durango, vienen armados hasta los dientes para retirarnos, al parecer son policías estatales y ministeriales; vienen a asustarnos, pero el pueblo tiene la firme convicción de no retirarse hasta tener una respuesta”, expuso.
La minera First Majestic tiene años explotando las riquezas de Tayoltita y se ha negado a pagar a la comunidad daños ambientales, se estima que son alrededor de 26 millones de pesos.
Ana Laura Díaz pide la intervención del gobernador, Esteban Villegas y del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento nadie los está apoyando para evitar que sigan los abusos de la minera canadiense, además, la empresa los denigra porque -según el gerente- les hacen un favor dándoles trabajo para que limpien los baños.
“No nos vamos a ir hasta que la empresa se siente a negociar con nosotros, tenemos necesidades y el gerente ni parece mexicano, nos denigra como personas”, finalizó.
Horas más tarde llegó un grupo de militares a la zona, los policías se retiraron y la protesta continua.
- Te puede interesar: Mina envenena el río Nazas, exhortan a la población consumir agua embotellada