Los casos de lesiones incrementaron este año, en comparación con 2020, y el grupo más victimado son las mujeres, en tanto que los principales victimarios son el novio o esposo.
En el primer bimestre del año pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), documentó que en el estado, abrieron 509 investigaciones por lesiones. Mientras que en este año, entre enero y febrero, se registraron 619. Esto refleja un aumento de 110 investigaciones, es decir, 21.6 por ciento.
Los registros oficiales comprenden los casos de lesiones culposas o accidentales, así como las dolosas o intencionales. Aunque se muestra que las lesiones ocasionadas con intención son las que más se registran en el estado, ya que de las 619 presentadas en enero-febrero pasados, 407 fueron de este tipo.
Respecto a las armas usadas para causar las lesiones, en Durango, se especificó que de las más de 600 casos, 14 se perpetraron con arma de fuego y 26 con arma blanca. Mientras que, en 226 hechos se indicó que las lesiones se provocaron con «otro elemento», y en 141, no se especificó.
Entre las lesiones que se realizaron con otro elemento y las no especificadas, suman 367, las cuales podrían haberse perpetrado a golpes. La conjetura se deriva del análisis de estos datos con la información de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. En ésta, más del 60 por ciento de las víctimas de lesiones que han atendido, fueron golpeadas.
Además, las principales afectadas son las mujeres, violentadas en sus casas por su novio o esposo.
En entrevista, Petra Mejorado, dijo «desgraciadamente siempre es la mujer, va arriba en los porcentajes».
Precisó que el 66 por ciento de las víctimas que han acudido a la comisión eran mujeres, victimadas por sus propias parejas.
Como Grupo Garza Limón le precisó en otra nota informativa sobre violencia contra la mujer, Durango se encuentra arriba de la media nacional en incidencia de lesiones dolosas contra este sector.
La entidad registra una tasa de 19.5 víctimas mujeres por cada 100 mil habitantes, en tanto que la media nacional es 13 por cada 100 mil habitantes.
La Comisionada, precisó que el año pasado, atendieron a 200 víctimas de lesiones, por lo que este delito fue la tercera causa por la que acudieron las personas.
Uno de los comportamientos más extraños dentro del delito de lesiones, que como las estadísticas muestran, afecta más a las mujeres, es el hecho de que hay víctimas que acuden por segunda o tercera ocasión a la Comisión de Víctimas, es decir son usuarias reincidentes. Han sido víctimas de lesiones en múltiples ocasiones, y casi siempre por el mismo victimario.
Petra Mejorado, comentó que, «tenemos varias usuarias que siempre vienen con el mismo tema». Sin embargo, las mujeres que se encuentran en esta situación por lo general vuelven a desistir en la demanda.
«En algún momento del proceso ya no quieren darle seguimiento y eso nos ata un poquito para no tener los resultados que nosotros quisiéramos», lamentó.
El delito de lesiones es uno de los más recurrentes en el estado, y está relacionado con otros como la violencia familiar y de pareja, así lo muestran los casos de víctimas que acuden a la Comisión de Atención, en busca de ayuda jurídica o psicológica.
Algunas de estas mujeres son canalizadas del Centro de Justicia para las Mujeres, en donde cabe mencionar que entre enero y febrero, recibieron 490 denuncias, de las cuales 449 fueron por violencia familiar, que en la mayoría de los casos implica la violencia física, y por ende lesiones.