Por: Brenda Maurer
En el municipio de Durango se reportan alrededor de mil 200 hectáreas afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron en el mes de septiembre. Pero no fue solo eso, sino que después de esas aguas ya no llovió y los cultivos de frijol no se dieron como se esperaba, así que, no hay posibilidades de buenas cosechas, comentó Pedro Silerio García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Realmente, no podemos decir que tengamos una situación en que tengamos buenos resultados. A nivel estatal se habla de que se sembraron 180 mil hectáreas de frijol, es decir entre 30 y 40 mil hectáreas menos del histórico sembrado. En el municipio de Durango es similar porque se siembra menos y además, se hace fuera de tiempos, podemos decir que solamente entre un 15 y 20 por ciento se sembró dentro de las fechas correctas y eso es lo que tiene mayores posibilidades de cosecharse.
Silerio García, expuso que las cosechas para este año, se encuentran entre un 40 y 50 por ciento por debajo de lo que históricamente se tiene. “Definitivamente no vemos que vaya a haber un buen cierre de año agrícola, porque la parte ganadera si se compuso mucho”.
Finalmente, dijo que dentro de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Rural, se revisan las acciones que se van aplicar para poder mitigar los daños que dejaron las lluvias.
Te puede interesar: Canadevi propone adelantar pago de predial 2023