Hemos señalado constantemente, que el Gobierno federal ha implementado una política distinta, que ha ocasionado que el campo sea menos rentable, pero, para este año, hay que reconocer que el gobernador Esteban Villegas, sí tiene la voluntad de apoyar a la gente del campo y eso se ve desde el momento en que duplicó el presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Rural, externó el diputado Joel Corral Alcantar.
“Antes teníamos programas que hacían más rentables las actividades de los productores. Afortunadamente, ahora el gobernador si trae la voluntad de apoyar a los campesinos. Vimos que el presupuesto de la SAGDR para este 2023, pasó de 140 millones de pesos a 360″.
El legislador agregó que tuvo pláticas con Ricardo Navarrete, secretario de Agricultura, para proponer que el recurso se aplique a programas destinados para quienes menos tienen y también para los medianos productores.
Destacó que es muy importante apoyar a los productores locales para que realmente sea rentable la actividad agrícola y ganadera.
Corral Alcantar señaló que el incremento en insumos, como, por ejemplo, los fertilizantes, ha generado que producir una tonelada de frijol sea mucho más caro, y lo mismo pasa con los herbicidas e insecticidas, los cuales son insumos muy importantes.
Finalmente, comentó que otro factor que afecta la productividad del campo, es el cambio climático.