La sequía ha dado un duro golpe a los productores del campo que tienen tierras de temporal y que se dedican a la producción de frijol y maíz. Sin embargo, aunque se prevé una baja producción de este último grano, el precio de la tortilla permanecerá sin aumento, al menos hasta el cierre de año, comentó Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla.
Torre Carlos destacó que actualmente el precio del kilo de tortilla oscila entre los 21 y 24 pesos en las tortillerías formales, mientras que las informales pueden manejar un precio de 16 pesos.
Refirió que la ventaja que tiene Durango es que el maíz que se usa viene en un 70 por ciento de Sinaloa, «en ese estado de hecho hay sobreproducción. Eso es lo que nos va a salvar un poco del problema de baja producción que habrá en Durango”.
Abundó en que recientemente se hizo un análisis del comportamiento que tendrá el precio de la tortilla, ante la situación del maíz, en donde se concluyó que el precio de este producto se mantendrá al menos hasta el cierre de año, considerando que no se prevé aumento en el precio de la tonelada del grano que actualmente ronda los tres mil pesos.
«Otra circunstancia que nos permitirá mantener el precio es la baja que ha tenido el precio del gas LP», finalizó.