Local

¿Qué sabemos del peligroso hongo causante de meningitis y muertes en Durango?

24/11/2022 - Hace 1 año en Durango

¿Qué sabemos del peligroso hongo causante de meningitis y muertes en Durango?

Local | 24/11/2022 - Hace 1 año

Por: Antonio Gaytán

¿Qué sabemos del peligroso hongo causante de meningitis y muertes en Durango? Según las pruebas de laboratorio se trata del Fusarium, un fitopatógeno muy conocido en la agricultura.

Hongo que se combate con herbicidas para evitar que enferme y mate las plantas.

La pregunta es: ¿cómo llegó ese hongo al cerebro de los pacientes en Durango? Esa respuesta deberá ser contestada por las autoridades responsables de la investigación.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) ha confirmado 61 pacientes con síndrome de meningitis aséptica, de los cuales, 12 han perdido la vida.

El infectólogo Juan Carlos Tinoco Favila, uno de los especialistas que lucha por salvar la vida de las pacientes, ha recurrido a colegas de todo el mundo para diseñar el mejor tratamiento.

Se trata de una infección poco frecuente y, en consecuencia, la información médica es muy escasa, solo se tiene registro de dos problemas similares graves que ocurrieron en los Estados Unidos con dos diferentes hongos por medicamentos contaminados.

Pero eran hongos diferentes a los que atacaron a las mujeres y un hombre en Durango.

Especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron a los médicos duranguenses que están enfrentando al hongo más agresivo.

«Fusarium está descrito, de todos los hongos como agentes causales de infección por contaminación este es el más agresivo, no hay mucha información porque no existe en el mundo y será Durango quien generará datos según la respuesta que tengan los pacientes y las decisiones que se tomen serán muy valiosas para futuros brotes en el mundo», externó.

¿Cómo llegó este hongo a los pacientes? Todo parece indicar que uno de los medicamentos estaba contaminado y al aplicarse la anestesia se introdujo en las personas.

La respuesta no la tienen los especialistas del Hospital 450 que están atendiendo a las mujeres, médicos encabezados por el infectólogo Juan Carlos Tinoco y el neurólogo Luis Ruano, ellos están a cargo del manejo clínico para salvar vidas.

La investigación está a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), instancias que cuando se tengan los resultados de laboratorio tendrán certeza del agente contaminante y quien o quienes son los responsables del padecimiento y de las muertes.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram