Por: Brenda Maurer
La propuesta que se analiza en el Senado de la República para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas es positiva, porque se trata de cuidar la salud de los trabajadores. Sin embargo, el momento económico que vive el país no es el adecuado para este movimiento, señaló el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez.
El también dirigente estatal de la CTM, dijo: todo lo que beneficie a la salud física y mental de los trabajadores no tenemos menos que aplaudirlo. Pero, hay que recordar que detrás de una medida de esta naturaleza, hay situaciones que impactan en el sistema económico.
Hay que observar que en la reducción de jornadas, como ocurrió con las vacaciones dignas, generan espacios que ocupar. Lo cual se traduce en incorporar trabajadores al mercado laboral. “Nosotros lo vemos bien, aunque no es un asunto muy fácil de transitar en una economía como la de México”.
Agregó que un ejemplo del impacto económico es el de la empresa Arca Continental, quienes tuvieron que aplicar 300 millones de pesos para enfrentar las vacaciones dignas. Esto nos muestra que lo que tenemos que seguir impulsando es el crecimiento de Durango y el país.
Es un hecho que si un patrón tiene que pagar un mismo salario por menos horas de trabajo, porque no pueden reducirlo también es cierto que tendrán que contratar a otra persona con sus prestaciones y derechos para cubrir el tiempo.
Finalmente, Pacheco Rodríguez, apuntó que la reducción de la jornada laboral tiene que darse en el marco de un crecimiento económico que en este momento México no tiene.
Te puede interesar: Familias aún se callan para denunciar casos de abuso sexual a menores