Hay una alta demanda de forrajes para mantener el hato ganadero, declaró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete.
En este sentido, se exhorta, y recomienda, a los productores sembrar forraje en este ciclo otoño-invierno, ya que la venta de su cosecha está garantizada a buen precio.
«Ahorita la siembra son forrajes, al final de cuentas sabemos que los granos están baratos y se necesita forraje para atender la demanda de un gran consumidor como es la zona lechera de la región Laguna, así como de los ganaderos del resto del estado», apuntó.
Generalmente, la siembra del ciclo otoño-invierno inicia en los primeros días del mes de diciembre, sin embargo, con la intención de aprovechar la humedad que dejaron las lluvias que trajo el frente frío número 9, se inició con la entrega de semilla de avena.
La semilla de avena está escasa, SAGDR consiguió las primeras 250 toneladas en el estado de Durango y ha repartido, este apoyo, a campesinos de los municipios de Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, Nazas y Mapimí.
Es un programa que, en coordinación con los ayuntamientos, se multiplicará en otros municipios durante todo el mes de diciembre en las áreas donde existan condiciones para la producción de forraje en este invierno; la cosecha de estas siembras ayudarán a que los animales sobrevivan hasta mediados del próximo año, cuando lleguen las lluvias.
«Parece que este invierno viene con aguas nieves, hay un buen pronóstico, eso nos ayudará mucho para una buena cosecha», concluyó el secretario Navarrete.
Según cifras de años anteriores, en otoño-invierno se siembran más de 20 mil hectáreas de forraje, se espera que este 2023-2024 sea una mayor extensión.
- Te puede interesar: Ganado mexicano satura frontera a Estados Unidos, consecuencia de la sequía: UGRD
Por: Antonio Gaytán