Se realizaron ocho vuelos de estimulación de lluvias en Durango este 2023 con la intención de hacer frente a los efectos de la sequía y contribuir a la recarga de acuíferos, en favor de las actividades primarias, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Por tercer año consecutivo se implementó esta medida por parte del Gobierno de la República, cuya operación está a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Este 2023 se bombardearon nubes en ocho estados: Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas, se crearon polígonos y se logró una cobertura superior a 8.2 millones de hectáreas.
Se llevaron a cabo 99 vuelos de estimulación de lluvias, el mayor número se realizó en polígonos de Sinaloa, con 25, le siguieron Chihuahua, con 18, la región Lagunera, con 15, Aguascalientes, con 15, Sonora, con 14, San Luis Potosí, con 12.
Fueron liberados 10 mil litros de reactivo, se trata de moléculas de yoduro de plata en las nubes, lo que genera una reacción química que permite precipitar la lluvia.
Con relación al estado de Durango, la Sader precisó que fueron ocho vuelos para bombardear las nubes y estimular las lluvias, de los cuales cuatro fueron en la región de los llanos, dos en los municipios del norte y dos más en la zona valle.
De los 15 vuelos realizados en la región lagunera, se cubrió un polígono que abarcaba Durango, Coahuila y Zacatecas; el resultado, según información preliminar, fue una mayor precipitación y respuesta de la vegetación dentro de los polígonos de trabajo.
Por: Antonio Gaytán