Por: Silvia Ornelas
Al comparecer en el pleno del Congreso, el secretario de Finanzas y Administración del Estado de Durango, Arturo Díaz Medina, aseguró que a inicios de la próxima semana llegarán 2.5 mil millones al estado, esto para adelantar el pago de algunos adeudos pendientes.
Explicó cómo ha sido la evolución de las Finanzas, los retos y cómo se llegó a esta situación complicada.
«Aún tenemos un paquete que está en proceso de concluir y debió hacerse hace unos días
Destacó que estos recursos que llegarán la próxima semana, tanto el tema de los PIB’s y la deuda que tiene el Gobierno del estado, son de renegociaciones, eso les generará un saldo a favor y llegarán participaciones, las cuales les corresponden por Ley.
Puntualizó que las acciones que se determinan a detalle en la comparecencia son de dominio público y han sido autorizadas en el seno del Congreso del Estado de Durango.
Ese recurso económico comprende tres acciones por separado, como la construcción de un contrato que amplía el término de los desarrollos carreteros, que el Congreso de Durango aprobó en el mes de diciembre, de manera solidaria con el Gobierno.
«Este contrato le permitiría acercarse a mil millones de pesos, ya fue firmado con las instituciones bancarias y solamente estamos en el proceso de que sea inscrito en la Unidad y Coordinadores de la Entidad Federativa», precisó.
Detalló que esto trae cerca de 204 millones de pesos, el trámite ya está hecho y firmado con la institución bancaria, es decir de cuestiones reales y tangibles.
Se tiene una tercera acción, que consiste en el reconocimiento de la solidarización que la federación ofrece al estado de Durango para preservar el equilibrio de su gasto magisterial.
El funcionario destacó que se trató de conciliar el gasto magisterial y han quedado listos los escenarios para que se genere ese recurso.
«La certeza que queremos dar es que ese dinero está autorizado», recalcó Díaz Medina.
Refirió que este recurso servirá para atender los rezagos que el Gobierno del Estado de Durango tiene.
Entre los cuestionamientos más importantes que se realizaron durante la comparecencia, destacaron los relacionados con los adeudos pendiente.
El primero fue el de la diputada de Morena, Sandra Lilia Amaya, sobre cómo se pagarán las participaciones federales a los 39 municipios y qué estado guarda las retenciones no entregadas a las aseguradoras y financieras de los maestros de la sección 44.
El funcionario estatal respondió que el gasto corriente es insuficiente mientras que el recurso no se equilibra.
«La deuda de largo plazo fue un instrumento autorizado por el Congreso de Durango», recalcó.
Otro de los cuestionamientos importantes fue el de la diputada local del PRI, Rosa María Triana, al preguntar en qué obras fue utilizado el crédito que fue otorgado por 400 millones de pesos y cuál es la fase de ejecución administrativamente del mismo.
Arturo Díaz Medina, respondió que la inversión federal, llegó en decrecimiento, con picos de dos mil 500 y de repente en 264 millones de pesos.
«Se han dejado de invertir de la federación cerca de dos mil millones de pesos».
Y por último, el cuestionamiento del Partido Acción Nacional (PAN), por parte de la diputada Paty Jiménez, fue dirigido a cómo se recibieron las finanzas del estado cuando se comenzó esta administración estatal y cuánto recurso se dejó de recibir desde que el Gobierno federal lo recortó, así como, a cuánto asciende la deuda total a final de esta administración.
El funcionario respondió que se recurrió al Gobierno Federal, quien respondió solidario y expresaron algunas dudas sobre un recurso que ellos ya habían mandado.
«Nosotros buscábamos resolver el problema», finalizó.