Por: Antonio Gaytán
El secretario de Salud explicó el aumento en cifras de muertes por COVID-19 esta semana, pues en solo dos días se reportaron 26 defunciones y 17 contagios, es decir, más decesos que nuevos casos.
Ante esta situación, se le preguntó al titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, ¿qué está pasando?
La explicación fue que el reporte de muertes, de este martes y miércoles, no son recientes, pues es los acumulado de días anteriores se retrasaron para darlos a conocer públicamente.
Este retraso se debe al cumplimento que las instituciones de salud deben cumplir cuando se sube la información a la plataforma oficial y aprobarse en la Ciudad de México.
Sin embargo, sigue siendo una cifra alta de muertes en comparación a los nuevos contagios.
En relación a esto, el secretario Sergio González expresó: “Ya lo hemos dicho hasta el cansancio, de parte del gobernador y de su servidor, debemos vacunarnos”.
Precisó que la gran mayoría de las muertes han sido personas no vacunadas y, al contagiarse, se complica su enfermedad con otras comorbilidades.
La variante dominante en Durango es la Ómicron, considerada menos mortal, aunque no debe hacerse confianza: «Hay que vacunarse y seguir los protocolos de sanidad para prevenir contagios. Los protocolos y las vacunas tienen como objetivo disminuir la mortalidad por COVID-19 entre los duranguense», advirtió.
El aumento en cifras de muertes por COVID-19, por lo tanto, se debe por dos factores: rezago del reporte de la plataforma oficial y los no vacunados.
Un dato importante: este año no se han reportado muerte de niños a causa del virus. Actualmente, se tienen 12 casos positivos de COVID-19 en menores de edad, los cuales, afortunadamente, evolucionan de forma positiva.
La aplicación de la vacuna avanza en el estado, en este sentido, llegaron cien mil dosis, mismas que se están aplicando en los municipios:
- Gómez Palacio
- Nuevo Ideal
- Santiago Papasquiaro
- El Oro
- Guanaceví
- Tlahualilo
- Mapimí
- Ocampo
- Hidalgo
- Indé
- San Bernardo.
Más información: La población no vacunada contra la COVID-19 son indígenas del Mezquital