El alcalde Antonio Ochoa, explicó que tanto la sequía que se vive en el estado, como la inseguridad que se registra en otros estados está preocupando a los gobiernos, pues, por un lado, se busca la declaratoria de emergencia para ayudar al campo y, por otro lado, buscan cómo ayudar a las familias desplazadas por la violencia en Zacatecas e incluso es Michoacán que llegan al municipio.
“Vamos a ver la posibilidad de junto con el estado tener una estrategia. Ya nosotros tenemos las áreas puntuales a donde poder incidir, sobre todo el tema alimentario nos preocupa mucho en la familia del área rural de nuestro municipio”, dijo.
“Por supuesto es una consecuencia esa situación, lo que queremos es precisamente que se queden en el área rural, que tengan certidumbre las familias de Durango”, añadió.
Evitó llamar “catastrófico” el tema de la sequía, pero aseguró que el tema es delicado debido a que es obvio, los pastos están secos, las presas cuando mucho tienen el 50 por ciento de su capacidad y las lluvias no se registraron como se esperaba, lo que ha provocado daños en el campo.
Asimismo, recalcó que el tema de la inseguridad en estados como Zacatecas y Michoacán está repercutiendo en Durango, mayormente en el municipio de la capital, pues ya empiezan a llegar desplazados por violencia y buscan atenderlos en los albergues municipales tratando de contener el tema y evitar que se desborde la problemática, sobre todo porque esto representa gastos de alimentación, principalmente.
Por: Harimm García
Te puede interesar leer: Capacitan a bomberos en lenguaje de señas, Protección Civil es pionero.