Por: Silvia Ornelas
Es grave el deterioro de los techos de la escuela primaria Francisca Escárzaga, con afectaciones directas en las vigas de madera, ya que la mayor parte se integra de tierra, estos permanecen desde la fundación de la institución educativa.
La directora de la escuela primaria, Marisela Campos Ramírez, señaló que hace cinco años se realizó la gestión para solicitar a la Secretaría de Educación el recurso suficiente para restaurar estos techos, pero se atravesó la pandemia y ya no fue posible.
La escuela ha sufrido afectación por las constantes lluvias, sin embargo, personal de la escuela, se ha encargado de restaurar y pintar algunas paredes que tienen humedad, para tenerlas en las mejores condiciones para los niños, pero no es suficiente.
Esta escuela fue fundada en el año 1943 y cuatro aulas han permanecido en deterioro, dos salones con 20 y 24 alumnos, el aula de medios y la biblioteca, afectando a más de 200 niños y personal educativo, con el riesgo de que puedan caer.
Los techos son de tierra y deben ser reemplazados de inmediato por unos nuevos.
El presidente de la sociedad de padres de familia, Óscar Martínez López, coincidió con la directora, que si es necesario atender de inmediato esta situación para evitar un derrumbe, aún con los alumnos dentro de las aulas.