Por: Brenda Maurer
“El presidente de la República dio a conocer en su informe la gran cantidad de recursos que han bajado a los estados y municipios. Un ejemplo de los proyectos productivos que se impulsan es el que hay en Otáez, donde la gente que antes cultivaba goma de opio hoy genera el aguacate y otros frutos, porque reciben un apoyo mensual de cinco mil pesos, por lo que han decidido dejar actividades ilícitas y dedicarse ahora sí, a sembrar vida”, señaló el delegado morenista, Armando Navarro.
Expuso que el Gobierno federal no tiene la intención de dar un golpe al avispero al crimen organizado, de hecho conforme bajen los recursos de los programas federales disminuirá la incidencia criminal, porque ellos quieren la pacificación del país.
Al preguntarle si entonces ya no habrá disputa de los grupos por el control del «Triángulo Dorado», respondió que se espera que ese territorio entre a la pacificación, “eso esperamos, ellos pueden entender el mensaje de que el Gobierno federal quiere impulsar el desarrollo y por eso bajan cada vez más recursos. La federación no quiere fomentar la violencia y creemos que el problema de que los jóvenes estén en actos antisociales es por la falta de empleo, porque no tienen oportunidades de estudio y no hay alternativas de vida”.
Finalmente señaló que Durango tiene una tranquilidad que se valora mucho, “y esperamos que los grupos delictivos entiendan que la pacificación es lo que antes quería el Cártel de Cali, que era retirarse y quedarse con su fortuna, porque el Gobierno federal ahora quiere recuperar a los jóvenes para el empleo y estudio».