- Pobladores del ejido Atotonilco se manifiestan en la empresa canadiense
Por: Antonio Gaytán
Pobladores del ejido Atotonilco, municipio de San Juan del Río, dieron un plazo de ocho días a la empresa Real del Oro para el pago de 5.5 millones de pesos que corresponde a una homologación en relación a los convenios que tienen otros ejidos, es decir, exigen igualdad en los convenios, declaró el apoderado legal, José Gumersindo Gándara, de lo contrario tomarán la mina.
Explica que a otros ejidos se les paga por hectárea, mientras que al ejido Atotonilco se fijó una cuota anual que está muy por debajo de los otros convenios, además, según el reglamento minero durante los primeros cinco años de producción se paga un 50 por ciento extraordinario a la suma establecida en el convenio, dinero que también se les adeuda.
Asimismo, la comunidad pide diversos apoyos sociales como desayunos para niños, despensas y becas para los nietos de los ejidatarios; y 100 horas/máquina para mejoras en el ejido como bordos de abrevadero, limpieza de canales y mantenimiento de caminos.
Este martes, la mesa directiva y 40 integrantes de la asamblea de Atotonilco, acudieron ante el gerente de la empresa minera para alcanzar un acuerdo, desafortunadamente encontraron evasivas argumentando que en los últimos años han tenido pérdidas económicas.
“Nosotros se las ponemos fácil, si la mina no genera ganancias pues que la abandonen y dejen de destruir nuestras tierras, si no les conviene como negocio a nosotros no nos conviene que sigan afectando los agostaderos donde puede pastar nuestro ganado”, sentenció.
Los ejidatarios dieron ocho días a la minera Real del Oro para que reflexione su postura, que analicen los puntos, y en caso que sigan negando esos pagos y los apoyos sociales, entonces se tomará la empresa para evitar que sigan explotándola, sacando el mineral que tienen conocimiento les deja alrededor de 150 millones de dólares de ingresos anuales y que por lo tanto es falso que tengan perdidas económicas como pretextan para seguir conformándolos con migajas.
La minera -aseguran los ejidatarios- tiene ingresos por casi tres mil millones de pesos anuales y al ejido Atotonilco pretenden conformarlos con sólo dos millones de pesos cada año, es injusto, por ello han decidido exigir un trato más equitativo en el convenio que tienen, que les paguen por hectárea, se cumpla con el reglamento minero y entreguen beneficios a la población que se traduzca en mejores condiciones de vida, sobre todo a los niños.
Para la próxima reunión, anuncia José Gándara, están pidiendo se celebre en el auditorio del ejido y se cuente con representantes del Gobierno del estado de Durango y de la Procuraduría Agraria como testigos, se esperan acuerdos o de lo contrario se tomará la Mina Real del Oro.