Guadalpue Victoria, Durango.- En la Región de los Llanos, la festividad religiosa de San Judas Tadeo trae consigo formas de celebración admirables y de gran convocatoria por parte de la sociedad. Sin embargo, este año ha sido diferente la dinámica, por la emergencia sanitaria del Coronavirus.
Desde las 02:00 horas del día, la familia Álvarez Aranda se levantó para preparar todo para la celebración de San Judas Tadeo, siendo con este ya 10 años consecutivos que realizan un rosario y luegoofrecen reliquia a los asistentes.
La familia manifestó que ellos lo festejan porque les ha hecho muchos milagros, por lo que lo veneran con fervor, este año para que no pasara desapercibido, sacaron permiso con la autoridad municipal para poder realizarle su rosario y reliquia, pero bajo las indicaciones de salubridad.
“La reliquia” implica una promesa o manda hecha a este Santo, se basa en esta celebración anual en su casas, con rezos, con danzas y con una comida especialmente hecha para la ocasión, como: Sopas diferentes, arroz, frijoles y asado rojo.
Cabe mencionar, que en algunos lugares se acataron las medidas de salud, mientras tanto en otros no, ya que no respetaron la sana distancia, hubo aglomeración de personas, y varias no llevaban su cubrebocas.