Pánuco de Coronado, Durango.- Los habitantes de la comunidad Francisco Javier Mina, del municipio de Pánuco de Coronado, comunican que desde hace una semana sus tierras de cultivo fueron afectadas gravemente por una plaga de chapulines, la cual acabó totalmente con casi 100 hectáreas sembradas de frijol.
A pesar de los estragos que dejó la sequía en años pasados, este 2024 era prometedor debido a las lluvias presentes en la región, sin embargo, la situación natural presente provocó que la esperanza de buena cosecha desapareciera.
María Macrina Guzmán, comisariada ejidal de esta localidad, manifestó la preocupación y el llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para solicitar algún tipo de apoyo que mitigue los efectos negativos de esta problemática.
En un sondeo tentativo realizado entre los afectados, hasta el momento son 100 hectáreas completamente perdidas, pertenecientes a 50 personas perjudicadas, las cuales perdieron toda la inversión realizada, incluso manifestaron haber pedido prestado para sembrar este año.
Ruperto Rodela, agricultor de este poblado, externó que la mayoría de los habitantes viven de la actividad del campo y tuvieron que endrogarse para comprar veneno, pero desafortunadamente no tuvieron los resultados deseados a tiempo y el chapulín terminó en una semana con lo que había.
También es importante mencionar que, en su mayoría, los agricultores son personas de entre los 55 y 70 años, muchos de ellos siembran solos pues la juventud ya no ve al campo con una opción rentable y salen a buscar otras fuentes de empleo.
Finalmente, piden empatía por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal, pues explican que los gastos para un agricultor son considerables y más en estos tiempos en que la sequía golpeteo la economía de las familias.
Por: Edsson Zamarripa