Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Si Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) quiere eliminar la corrupción en el acopio de frijol debe trabajar en sus tiempos de apertura, advirtió el comisariado ejidal de Ignacio Allende, Rogelio Flores.
Destacó que los agricultores necesitan vender sus primeras cosechas para poder continuar los trabajos, y que, la apertura tardía de las bodegas de acopio, obliga al agricultor a venderlas al mejor postor.
Rogelio Flores, detalló que los únicos que están ahí son los coyotes que ofrecen el precio que les da la gana, pero que el campesino tiene que aceptar porque no hay más donde vender su frijol.
Ante este panorama, el comisariado del ejido de Ignacio Allende, enfatizó que la solución está en las manos de Segalmex.
Pues si ajustan sus tiempos de apertura, para cuando el agricultor empieza a cosechar podría acopiar inmediatamente.
Hizo hincapié en que lo más viable es que las bodegas de acopio de Segalmex, nunca cierren, pues advirtió que los agricultores siempre tienen frijol que acopiar, pues no venden la totalidad en cuanto la producen.
Sin embargo, reconoció que la misma forma de operar de Segalmerx ha obligado a los agricultores a fomentar la corrupción.
Permitiendo que su frijol sea acopiado por terceros, pues sus primeras cosechas las dejan en las bodegas de los coyotes.
Precisamente por la necesidad de ir vendiendo para recuperar dinero y seguir con la producción.
Por lo que, si se ajustan los tiempos de acopio, podría ser la solución al problema que año con año enfrentan los agricultores.