China busca hacer historia con su proyecto de enviar astronautas a la Luna
13/07/2023 - Hace 2 años en InternacionalChina busca hacer historia con su proyecto de enviar astronautas a la Luna
China quiere ser el segundo país en poner a sus ciudadanos en la superficie lunar, después de que Estados Unidos lo hiciera por última vez en 1972. Para lograrlo, ha presentado nuevos detalles sobre su ambiciosa misión tripulada, que espera lanzar antes de que termine esta década.
La agencia estatal de noticias Xinhua informó que Zhang Hailian, ingeniero jefe adjunto de la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), dio a conocer el plan preliminar en una cumbre aeroespacial en la ciudad de Wuhan este miércoles. La misión forma parte de un proyecto más amplio para establecer una estación de investigación lunar, que explorará las mejores formas de construir esa instalación y realizará diversas tareas y experimentos científicos en la Luna.
El plan consiste en lanzar dos vehículos al espacio, uno con una nave espacial tripulada y otro con un módulo de aterrizaje. Ambos se pondrán en órbita lunar y se acoplarán entre sí. Luego, los astronautas chinos pasarán de la nave espacial al módulo de aterrizaje, que los llevará hasta la superficie de la Luna.
Allí, los astronautas recolectarán muestras y harán una “exploración científica”, antes de regresar al módulo de aterrizaje y volver a encontrarse con la nave espacial en órbita, que los traerá de vuelta a la Tierra, según el Global Times .
Los medios estatales no revelaron cuántos astronautas planea enviar China a la luna, pero indicaron que los investigadores chinos están trabajando en el desarrollo de todo el equipo necesario, como trajes lunares, rovers lunares tripulados, naves espaciales tripuladas y módulos de aterrizaje lunar.
La misión lunar es el último hito en el avance de China en su programa espacial, que ha logrado varios éxitos en los últimos años
China se ha convertido en el tercer país en alunizar con éxito un rover y en recolectar con éxito muestras de rocas lunares. También ha construido su propia estación espacial Tiangong, que se completó en noviembre y que podría convertirse en el único puesto orbital que quede después de que finalicen las operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2030.
China ha buscado abrir su estación a la colaboración con socios internacionales, incluso al albergar experimentos de otros países.
Te puede interesar: La OMS alerta sobre el peligro de que el virus de la gripe aviar se adapte para infectar a los humanos