La OMS alerta sobre el peligro de que el virus de la gripe aviar se adapte para infectar a los humanos
13/07/2023 - Hace 1 año en InternacionalLa OMS alerta sobre el peligro de que el virus de la gripe aviar se adapte para infectar a los humanos
La gripe aviar, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, podría convertirse en una nueva pandemia si el virus se adapta para infectar más fácilmente a los humanos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS informó que se han detectado más brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos en distintas regiones del mundo, lo que aumenta la posibilidad de que el virus se recombiné con otros virus de la gripe y genere nuevos virus más peligrosos para los animales y las personas.
Según la OMS, algunos mamíferos pueden servir de reservorios en los que los virus de la gripe se mezclan, dando lugar a nuevas cepas que pueden ser más transmisibles y patógenas para los humanos.
La OMS, junto con otras dos agencias de la ONU especializadas en agricultura y salud animal, la FAO y la WHOA, hicieron un llamado a todos los países para que cooperen y actúen de forma coordinada para proteger a las poblaciones humanas y animales.
El virus H5N1 de la gripe aviar se descubrió por primera vez en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes entre aves. En 2020, una variante del virus causó un gran número de muertes entre aves domésticas y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se propagó hacia América.
Un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos en 2022, con 131 millones de aves domésticas muertas, ya sea por la enfermedad o por medidas de control sanitario, lo que ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica.
La OMS advirtió que el virus sigue siendo una amenaza para la salud pública mundial y que se debe mantener una vigilancia constante
En México, se han registrado casos de gripe aviar H5N1 en algunas granjas avícolas, lo que ha llevado a las autoridades a declarar la emergencia sanitaria. El virus puede transmitirse a los humanos por contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus secreciones.
Los síntomas de la gripe aviar en humanos pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, conjuntivitis, diarrea, vómito y dolor muscular. La OMS recomienda acudir al médico ante cualquier signo de infección y evitar el contacto con aves enfermas o muertas.
Te puede interesar: La crisis climática y el tequila: un cóctel explosivo para la naturaleza mexicana