El primer trasplante de riñón de cerdo a humano abre una nueva esperanza para los pacientes
17/08/2023 - Hace 1 año en InternacionalEl primer trasplante de riñón de cerdo a humano abre una nueva esperanza para los pacientes
Un equipo de cirujanos del hospital Langone Health, de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), realizó por primera vez el trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre en muerte cerebral, con el objetivo de explorar la viabilidad de esta opción para resolver la escasez de órganos humanos disponibles.
Un accidente cerebrovascular había dejado al paciente, de 57 años, en soporte vital artificial sin posibilidad de recuperación. Los médicos le trasplantaron el riñón y una parte de la glándula timo del cerdo, alterados genéticamente para eliminar el gen que provoca el rechazo hiperagudo, una reacción inmunológica que impide la compatibilidad entre especies.
El riñón y el timo provenían de un cerdo “GalSafe”, una variedad que la empresa biotecnológica Revivicor había desarrollado y que había recibido la aprobación del regulador estadounidense para su uso potencial en terapias humanas y como fuente de alimentación para personas con alergia a las carnes rojas.
El doctor Robert Montgomery, director del estudio y presidente del departamento de Cirugía del hospital NYU Langone, calificó el resultado como un “hito” y expresó su esperanza de que esta técnica pudiera beneficiar a las miles de personas que esperaban un trasplante de órgano.
Este no fue el único caso de xenotrasplante -como se denomina al trasplante entre diferentes especies- que se realizó recientemente. Otro equipo de la Universidad de Alabama trasplantó dos riñones de cerdo modificados a otro paciente en muerte cerebral y los mantuvo funcionales durante siete días. Ambos estudios se publicaron en la revista JAMA Surgery.
Los expertos consideran que estos avances son prometedores, pero advierten que aún quedan muchos desafíos por superar antes de que los xenotrasplantes puedan ser una opción segura y efectiva para los pacientes vivos. Entre ellos, se encuentran los riesgos de infección, rechazo crónico y reacciones éticas y sociales.
Te puede interesar: Mujer texana amenaza con matar a jueza federal por caso de Trump