Japón desarrolla fármaco que podría regenerar dientes perdidos
15/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalJapón desarrolla fármaco que podría regenerar dientes perdidos
Un grupo de investigadores japoneses liderado por el doctor Katsu Takahashi está dando pasos gigantes en el campo de la odontología con un fármaco revolucionario que promete hacer crecer dientes nuevos en personas que han perdido los suyos.
Este sorprendente descubrimiento podría significar una alternativa más efectiva y menos invasiva a las dentaduras falsas e implantes dentales.
A diferencia de los reptiles y los peces, que pueden reemplazar sus dientes regularmente, los humanos y otros mamíferos por lo general solo tienen dos juegos de dientes a lo largo de su vida.
Sin embargo, según Takahashi, en el Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano de Osaka, en el centro de Japón, existe la posibilidad de activar un tercer juego de dientes ocultos que se encuentran bajo las encías.
El equipo de investigadores comenzó los ensayos clínicos en el Hospital Universitario de Kioto en octubre, administrando el fármaco a adultos con la esperanza de estimular el crecimiento de estos dientes durmientes.
Este avance, considerado como una tecnología completamente nueva en el mundo, ha generado gran expectación en la comunidad científica y médica.
«Restaurar los dientes naturales tiene claramente sus ventajas«, asegura Takahashi, quien lidera este emocionante proyecto de investigación.
Los tratamientos tradicionales para la pérdida de dientes son costosos e invasivos, por lo que la posibilidad de regenerar dientes naturales representa un gran avance en el campo de la odontología.
Los resultados de los ensayos en ratones y hurones han sido prometedores, mostrando que al bloquear una proteína llamada USAG-1 se puede activar la regeneración de dientes.
Los ensayos se han realizado con animales
Se han publicado fotografías de laboratorio de animales con dientes regenerados, demostrando la efectividad de este tratamiento innovador.
Aunque por ahora el fármaco está siendo probado en pacientes que han perdido al menos un diente, la intención de los investigadores es que en el futuro pueda ser utilizado en niños que sufren de enfermedades genéticas que les causan la pérdida de múltiples piezas dentales.
Expertos en odontología de prestigiosas universidades como la Queen Mary de Londres y la Universidad de Hong Kong han elogiado este avance y reconocen su potencial para revolucionar el tratamiento de las anomalías dentales.
La seguridad del fármaco es una de las prioridades en la fase inicial de los ensayos clínicos, por lo que se están enfocando en su aplicación en adultos sanos antes de probarlo en niños que padecen esta afección congénita.
Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos participantes comiencen a regenerar dientes como resultado del tratamiento, lo que sería un logro significativo en la investigación.
Con Japón enfrentando una población cada vez más envejecida y una alta tasa de pérdida de dientes en adultos mayores, esta tecnología podría ofrecer una nueva esperanza para una mejor calidad de vida y una mayor longevidad saludable.
El doctor Takahashi y su equipo están confiados en que su tecnología pueda marcar una diferencia significativa en la salud bucal de la población japonesa y, potencialmente, en todo el mundo.