InternacionalCiencia y Tecnología

La NASA captó una tarántula cósmica con el telescopio James Webb 

06/09/2022 - Hace 4 semanas
  • Compartir:

Texas, Estados Unidos.- El telescopio espacial James Webb de la NASA captó una tarántula cósmica, fenómeno que consiste en miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas, en un vivero estelar llamado 30 Doradus. 

A esta nebulosa le llamaron Tarántula cósmica captada por la NASA, por la apariencia de sus filamentos polvorientos en imágenes telescópicas anteriores. 

Esta nebulosa ha sido durante mucho tiempo una favorita de los astrónomos que estudian la formación de estrellas. 

Además de estrellas jóvenes, Webb revela galaxias lejanas en el fondo; así como la detallada estructura y composición del gas y el polvo de la nebulosa. 

A solo 161 mil años luz de distancia de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes, la nebulosa de la Tarántula es la región más grande y brillante de formación estelar en el Grupo Local; que son las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea.  

Es el hogar de las estrellas más calientes y masivas que se conocen.  

Los astrónomos centraron tres de los instrumentos infrarrojos de alta resolución de Webb en la Tarántula.  

Puede interesarte leer:

Observada con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de Webb; la región se asemeja a las madrigueras de ciertas tarántulas, forradas con su seda.  

La cavidad de la nebulosa centrada en la imagen de NIRCam ha sido tallada por la radiación abrasadora de un cúmulo de estrellas masivas jóvenes, que brillan en azul pálido en esta imagen.  

Solo las áreas circundantes más densas de la nebulosa resisten la erosión producida por los potentes vientos estelares de estas estrellas, formando pilares que parecen apuntar hacia dentro del cúmulo. 

Estos pilares contienen protoestrellas en formación, que finalmente emergerán de sus capullos polvorientos y tomarán su turno para dar forma a la nebulosa. 

El espectrógrafo del infrarrojo cercano (NIRSpec, por sus siglas en inglés) de Webb captó a una estrella muy joven haciendo precisamente eso.  

Anteriormente, los astrónomos pensaban que esta estrella podría ser un poco más antigua y que ya estaba en proceso de despejar una burbuja a su alrededor.  

Sin embargo, NIRSpec mostró que la estrella apenas comenzaba a emerger de su pilar y aún mantenía una nube de polvo aislante a su alrededor.  

Te recomendamos leer: 

Una de las razones por las que la nebulosa de la Tarántula es interesante para los astrónomos es que tiene un tipo de composición química similar a las gigantescas regiones formadoras de estrellas observadas en el “mediodía cósmico” del universo, cuando el cosmos tenía solo unos pocos miles de millones de años de antigüedad y la formación estelar estaba en su punto máximo.  

Las regiones donde se forman estrellas en nuestra galaxia de la Vía Láctea no producen estrellas a la misma velocidad frenética que la nebulosa de la Tarántula y tienen una composición química diferente.  

Esto hace que la Tarántula sea el ejemplo más cercano (es decir, más fácil de ver en detalle) de lo que estaba sucediendo en el universo mientras llegaba a su brillante mediodía.  

Ahora puedes leer: 
Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Periodista y editor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información de contacto:

Teléfono: 618 813 33 00

Redacción: contacto[@]notigram.com