¿Qué tan seguras son las inteligencias artificiales de fotografía?
09/12/2022 - Hace 2 años en Internacional¿Qué tan seguras son las inteligencias artificiales de fotografía?
En las últimas semanas se ha popularizado el uso de inteligencias artificiales de forma recreativa. Ya sea para retocar nuestras fotos o crear nuestro avatar de anime ideal, esta tecnología se encuentra ahora disponible con suma facilidad para cualquier curioso. No obstante, con su surgimiento también han aparecido dudas acerca de su seguridad, ¿en verdad su uso es tan bueno? ¿o acaso ocultan algo?
La respuesta corta es no, las IA que se pueden encontrar en línea no son del todo gratis ni seguras. Primero que nada, porque al usarlas sí estamos dando algo a cambio a esa máquina. Si bien, muchas veces no es dinero, puede que las estemos alimentando con algo más valioso: conocimiento.
A grandes rasgos una inteligencia artificial funciona a través de lo que aprende. Entre más tiempo y datos tiene, será capaz de desarrollar las tareas para la que fue diseñada. Tomemos por ejemplo los casos de Dall-E y Stable Diffusion. Estas inteligencias artificiales fueron sometidas a cientos de miles de imágenes durante su desarrollo para conseguir que crearan ilustraciones de forma autónoma.
inteligencias artificiales
Quizá te interese:
El resto de inteligencias artificiales funcionan de forma similar: absorben la información que ofrece el usuario y crean, a partir de ello un resultado. En muchas ocasiones su producto final está lejos de ser perfecto, pero no hace falta que lo sea, ya que entre más personas la usen, mejores resultados tendrán.
La preocupación llega cuando estas IA tienen acceso a datos sensibles como, por ejemplo, fotografías de nuestro rostro. Las IA ya han demostrado ser capaces de replicar la forma y detalles de un rostro en dibujo, pero también podrían ser capaces de replicarlo con un detalle tan alto que rivalice con una fotografía real.
Claro, este tipo de escenarios todavía está algo lejos de llegar pero no hay una distancia tan larga como se cree. En todo caso, esta tecnología no es mala, se ha demostrado que tiene posibilidades de suma ayuda para la especie. Sin embargo, siempre habrá una posibilidad de que sea utilizada erróneamente y en un peor caso, que la información que le proporcionamos la utilice para fines nada amables.
La próxima vez que utilices una IA, pregúntate qué le estás dando a cambio de esa imagen y si vale la pena enseñarle algo más de lo mucho que ya sabe.