The Associated Press rechaza a la IA en su redacción
17/08/2023 - Hace 1 año en InternacionalThe Associated Press rechaza a la IA en su redacción
The Associated Press anunció recientemente una nueva serie de lineamientos dirigidos a sus equipos de redacción. La agencia de noticias alertó a sus trabajadores sobre el uso de las IA en la generación de contenido publicable y externó a limitar el uso de las mismas por preocupaciones sobre la desinformación y ciberseguridad.
En un comunicado hecho a sus redactores, la vicepresidenta de AP informó que la agencia de noticias está empujando nuevas reformas respecto al uso de IA dentro de su redacción. Amanda Barrett mencionó que AP no ve a la IA como un «reemplazo de los periodistas de ninguna forma», dando así entrada a la lista de lineamientos que seguirá la empresa para cubrir esta tecnología.
Para empezar, se mencionó que los trabajadores de AP tienen todo el derecho de experimentar con la IA tanto como deseen. Sin embargo, el resultado de estos experimentos no serán considerados como válidos dentro de sus estándares de contenido. Aunque no están levantando una prohibición total de las IA, si han insistido en que no buscan convertirla en una herramienta dentro de sus labores.
AP se comprometió a no utilizar ningún tipo de generador de imágenes por inteligencia artificial a no ser que una imagen sea el motivo de una nota. Asimismo, destacaron que los redactores se comprometen a citar únicamente fuentes que no sean generadas por IA de ningún tipo. Estas reglas también aplican para cualquier tipo de multimedia, especialmente videos e imágenes modificadas por esta tecnología.
AP expresa preocupaciones sobre las IA
Con estos nuevos cambios, The Associated Press busca mitigar los efectos de desinformación que puedan generar las inteligencias artificiales. Sorprendentemente, sus nuevas regulaciones surgen después de que hayan firmado un acuerdo con OpenAI para que puedan utilizar sus publicaciones en el entrenamiento de IA.
Incluso la propia AP anunció meses atrás que empezaría a usar tecnologías como ChatGPT en sus redacciones. Sin embargo, solamente lo hacen en los reportajes de ligas deportivas menores y en resúmenes financieros. De igual forma, han firmado una carta que insta a la transparencia de los datos con los que se entrena a las inteligencias.