Mi bebé y yo sobrevivimos al COVID-19: Nancy
Nancy, hoy tiene una historia de vida que contar a su pequeña bebé. Juntas lucharon por sus vidas y se aferraron como todas unas guerreras, durante 18 días.
Con 22 semanas y media de gestación y confirmada a COVID-19, Nancy, de 30 años, fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías” IMSS.
Nancy acudió a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con 20 semanas de gestación, con problemas de respiración, oxigenación y fiebre, por lo que fue canalizada al segundo nivel de atención con sospecha a COVID-19.
De inmediato el equipo multidisciplinario del hospital activó el Código Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), estrategia implementada en el IMSS cuando hay una emergencia obstétrica que consiste en tener comunicación inmediata y efectiva entre el médico que refiere a la paciente y el que la va a recibir para lograr una atención oportuna y eficiente a fin de prevenir la muerte materna.
A su ingreso, Nancy fue valorada y diagnosticada con falla orgánica múltiple, lo que comprometía su estado neurológico, cardíaco, pulmonar y falla de ambos riñones.
Derivado de ello, requirió diversas maniobras para que su presión y la del bebé se mantuvieran en equilibrio, mientras se confirmaba la sospecha a COVID-19.
Durante su estancia por dos semanas, requirió de ventilación mecánica, señaló el doctor Miguel Ángel Reyes Ruíz, médico intensivista y cardio-neumólogo.
“Me comentaban que mi bebé no se iba a salvar por las semanas que tenía de gestación, pero ahora que desperté el bebé sigue en mi panza; ya estoy mejor y quiero decirles que se cuiden, no salgan de casa”, expresó Nancy.
Por su parte, la doctora Regina Magaña Padilla, encargada del servicio de Gineco-Obtetricia del HGZ No. 1-A, señaló que Nancy ingresó en estado crítico y permaneció en terapia intensiva por dos semanas.
- Te recomendamos leer:
Se reportan tres millones 732 mil casos de Coronavirus en el mundo