Durango, Durango.- Hablar de deporte, es hablar de un hábito sano, una disciplina para el cuerpo, pero qué pasa si combinas el deporte con una pasión, la cual por muchos no es considerada como deporte, como el skate.
Correr, caminar, andar en bici, hacer ejercicio, nadar, escalar, son tan solo algunos de los deportes más considerados en el mundo; incluso han llegado hacer deportes olímpicos, pero el desafiar la velocidad encima de una patineta , hacer suertes y sobre todo combinar la agilidad y destreza; es algo que la gente le da poca importancia.
Si, hablamos del skate, el arte de desafiar rampas y obstáculos arriba de una tabla manteniendo el equilibrio; este ágil, y peligroso deporte que pasa desapercibido ante los ojos de muchos; que solo lo ven como un juego de «chavos».
Pero quien dijo que la diversión y la adrenalina no pueden ir de la mano. Actualmente existen grupos de jóvenes que no han dejado morir este deporte y que se reúnen en plazas o parques para realizar el deporte que les apasiona.
Sin embargo, mencionan que ha sido difícil, puesto que la gente los ve con malos ojos; debido a que por mucho tiempo los han considerado malvivientes, drogadictos y vándalos; que si bien, reconocen que hay jóvenes que si utilizan el skate para otros fines mal intencionados, no siempre es el caso.
Para prueba un botón, Roy Marín Orona, es un joven maestro de primaria, de 32 años de edad; quien desarrolló su gusto por el patinaje desde los 11 años de edad, y actualmente tiene 21 años ejerciendo este deporte. En el cual a ganado varios concursos dentro y fuera de Durango. Sin embargo, menciona que actualmente a los patinadores ya no se les apoya, con espacios y mucho menos con concursos que motiven a más jóvenes a promover el skate.
Te puede interesar: “Por aquí ya no pasan”, le ponen alto a los camiones de ruta
Roy, menciona que alrededor de 100 jóvenes al igual que él, sus tiempos libres los ocupan para practicar este deporte; y que son personas con sus carreras, que ejercen sus profesiones combinando el arte de andar en la patineta.
Además, de señalar que toda su vida han andado patinando en calle e incluso que se los ha llevado la policía, pero nunca han perdido el ímpetu de perseguir el sueño de que reconozcan el skate como deporte y motivar a las nuevas generaciones.
Por otro lado, comenta que es triste que en su estado pasen este tipo de cosas, puesto que han ido a otros lugares como Guadalajara, Estado de México, Torreón y Monterrey y allá si le dan el auge a los patinadores y el gobierno si les otorga espacios para ejercer su deporte.
Entre colectas de 5 y 10 pesos, que salen de sus bolsas, han logrado adaptar pequeños espacios para seguir rodando en su tabla.
Cabe mencionar que han formado una asociación civil, con la cual han solicitado apoyo a gobierno municipal, como al Instituto del Deporte, y de la Juventud, pero han tenido puras negativas.
Roy, puntualizó que ahora que están las campañas políticas, los candidatos tratan de que ellos ayuden con el voto, pero a él se le hace absurdo que hagan estas cosas, cuando solo los ilusionan de que los van a ayudar; y nada más ganan y se olvidan de las promesas.
¿Las mujeres son reconocidas en el skate?
Roy, señaló, que las mujeres son parte fundamental de este deporte, además de que es muy motivante. Puesto que las mujeres, han demostrado que esto, no solo es un deporte de hombres y han dejado en alto a todas las féminas.
Finalmente el joven patinador comentó que el skate no tiene género, razas ni distinciones.
«Es un deporte muy hermoso, que te ayuda personalmente, psicológicamente y educativamente». Comentó el joven maestro.
De igual manera exhortó a las personas que no confundan este deporte con los malvivientes y drogadicción.
Roy, se siente muy orgulloso, de seguir practicando este deporte y no dejar que se extinga, porque al igual que él su hijo sigue sus pasos.