Alerta sobre el puerto de Chancay: posible riesgo de ingreso de militares chinos a Perú
07/11/2024 - Hace 2 semanas en InternacionalAlerta sobre el puerto de Chancay: posible riesgo de ingreso de militares chinos a Perú
La pronta inauguración del Megapuerto de Chancay en Perú, operado en su totalidad por la estatal china Cosco Shipping, implica importantes riesgos geopolíticos para el país, de acuerdo con el investigador Robert Evan Ellis, del Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de Estados Unidos.
Ellis alerta que la creciente dependencia de Perú respecto a China en sectores estratégicos —como minerales, electricidad y telecomunicaciones— podría limitar su capacidad para resistir a la influencia del régimen chino en su territorio, especialmente ante un escenario de crisis política o conflicto.
La presión podría obligar a Perú a permitir operaciones militares chinas en el puerto, lo que elevaría las tensiones y comprometería la soberanía nacional. La situación se vuelve más compleja en el contexto de la reciente victoria de Donald Trump, quien podría adoptar una postura crítica hacia los intereses chinos en América Latina.
Algunos analistas creen que Trump podría enviar representantes a la cumbre APEC en Lima para evaluar estos desafíos tras su reciente victoria electoral.
Ellis, experto en relaciones de América Latina con potencias extranjeras, publicó un reciente artículo para la Red China & América Latina (RedCAEM) resaltando los peligros de Perú a una semana de inaugurar el Megapuerto de Chancay, la obra cúspide de la alianza entre el país y China.
Lo que concluye el investigador cobra alta relevancia, sobre todo en un país con una presidenta como Dina Boluarte cuya legitimidad se ve cuestionada por un 5% de aprobación de su mandato: “En tiempos de paz, un futuro gobierno peruano tendría mucha dificultad en negar a Cosco permiso para recibir buques de la Armada del EPL (Ejército Popular de Liberación) en su puerto”. Mientras, “en tiempos de guerra, la capacidad de la empresa para recibir y enviar carga militar, y reabastecer al EPL con buques militares de la Armada, podría verse facilitada por una crisis política en Perú, en la que el control del gobierno es incierto”.
Alianza con China pone en riesgo a Perú
Ellis alerta de que la creciente dependencia peruana de exportaciones de minerales a la República Popular China, así como los préstamos para infraestructura y otros proyectos, y también la dependencia para una parte sustancial de la transmisión eléctrica, telefonía y electricidad del país serían un gran peso en la balanza entre permitir o negar que Cosco reciba buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China.
“De hecho, en 2012, la RPC utilizó una influencia similar sobre el Gobierno de Sri Lanka, para persuadirlo de que permita el reabastecimiento del buque de la Armada del EPL Yuan Wang 5 en el puerto de Hambanotota, también operado por Cosco, a pesar de que China no tenía acuerdos para bases militares en el país”, resalta Evan Ellis.