Alto al fuego con Rusia es posible en cualquier momento: Zelensky
04/05/2025 - Hace 3 horas en InternacionalAlto al fuego con Rusia es posible en cualquier momento: Zelensky

El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, afirmó este domingo que un alto el fuego con Rusia es posible en cualquier momento si hay voluntad política. Durante una rueda de prensa en Praga, junto al presidente checo Petr Pavel, Zelensky urgió a los aliados europeos a ejercer mayor presión sobre Moscú para detener la guerra.
Zelensky criticó que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya ignorado incluso la propuesta estadounidense de un cese total de hostilidades por 30 días presentada hace semanas. "Creemos que sin una mayor presión, Rusia no dará pasos prácticos reales para poner fin a la guerra", declaró Zelensky, visiblemente frustrado ante la inacción rusa.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, que supera ya los tres años de duración, ha dejado miles de muertos y desplazados, y un futuro incierto para Europa del Este. Putin propuso recientemente un cese al fuego de tres días, del 8 al 10 de mayo, para conmemorar el aniversario 80 del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Zelensky calificó esa medida como simbólica e insuficiente, e insistió en un alto el fuego duradero que permita abrir caminos reales hacia la diplomacia y la paz. "Creemos que un alto el fuego es posible en cualquier momento, incluso a partir de hoy, y debería durar al menos 30 días para dar a la diplomacia una oportunidad real", agregó el presidente ucraniano.
Más sanciones contra Rusia
El mandatario también pidió más sanciones contra Rusia, apoyo militar sostenido a Ucrania y una mayor cooperación defensiva entre los países europeos frente a la amenaza rusa.
Moscú, por su parte, exige una respuesta clara de Kiev sobre su propuesta de cese temporal de hostilidades, pero no ha ofrecido garantías de negociaciones posteriores. El presidente checo, Petr Pavel, respaldó a Zelensky y recalcó que el único con poder real para detener la guerra con una decisión política es Vladimir Putin.
"Si alguien tiene todas las cartas en la mano para poner fin a la guerra, ése es el presidente Putin, que puede hacerlo con una sola decisión (…) Pero hasta ahora no ha aparecido la voluntad", concluyó Pavel.