En el mundo

Aumenta a 64 el número de víctimas mortales tras terremoto en Japón

03/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Aumenta a 64 el número de víctimas mortales tras terremoto en Japón

En el mundo | 03/01/2024 - Hace 4 meses
Aumenta a 64 el número de víctimas mortales tras terremoto en Japón

Tokio.- En las últimas horas, el número de víctimas mortales tras el devastador terremoto de magnitud 7.6 que sacudió la costa occidental del centro de Japón ha aumentado a 64, según reportaron las autoridades locales. Mientras tanto, los equipos de rescate continúan su ardua labor en busca de supervivientes en medio de los escombros.

Las localidades más cercanas al epicentro del sismo, como Wajima, Noto y Suzu, están luchando por evaluar la magnitud total de los daños. En Suzu, el alcalde Masuhiro Izumiya informó que alrededor del 90 por ciento de las casas han quedado total o parcialmente destruidas.

Los municipios de Wajima y Suzu son los más afectados hasta el momento, con 24 fallecidos en cada uno. Además, el número de heridos graves en toda la región ya asciende a 22. En una reunión de alcaldes y alcaldesas de la región de Noto, Izumiya reveló que se recibieron 72 solicitudes de rescate que no pudieron ser atendidas, subrayando la importancia de poner la vida humana como prioridad.

La situación se agrava con la escasez de recursos básicos. Actualmente, 14 ciudades y pueblos están experimentando cortes de agua, aunque se espera que el suministro se restablezca a partir de este miércoles. Por otro lado, aproximadamente 33,900 viviendas sufren cortes de energía en la prefectura de Ishikawa, la zona más afectada por el temblor.

 

Las autoridades de Japón redoblan esfuerzos para superar la crisis causada por el terremoto

Un incendio de gran magnitud afectó a la ciudad de Wajima, pero gracias al arduo trabajo de los bomberos, finalmente se pudo controlar. Sin embargo, aún es difícil determinar la magnitud total de los daños debido a los escombros que bloquean las calles y carreteras, así como a las zanjas y levantamientos de tierra.

Además de los obstáculos físicos, el mal tiempo también está dificultando las labores de rescate. Las lluvias constantes en la región perjudican las operaciones de los helicópteros de socorro, y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha alertado sobre el riesgo de corrimientos de tierra incluso con precipitaciones ligeras.

Hasta el momento, más de 57,000 personas se encuentran evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Niigata. Cerca de 1,000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) están desplegados en labores de rescate y asistencia.

Este terremoto, el más devastador en Japón desde el ocurrido en la prefectura de Kumamoto en 2016, que dejó más de 200 muertos, marca el primer evento de nivel 7 registrado en el país desde 2018, cuando un sismo de similar magnitud sacudió la isla de Hokkaido.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram