En el mundo

Chile en emergencia: Clima devastador deja una huella de destrucción en el país

13/06/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Chile en emergencia: Clima devastador deja una huella de destrucción en el país

En el mundo | 13/06/2024 - Hace 1 mes
Chile en emergencia: Clima devastador deja  una huella de destrucción en el país

El devastador temporal que ha azotado el centro y sur de Chile esta semana ha dejado tras de sí una estela de destrucción: una persona fallecida, más de 4 mil damnificados y miles de viviendas afectadas. Las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía han sido las más golpeadas por las intensas lluvias y vientos, lo que motivó al gobierno a extender la declaratoria de zona de catástrofe.

En la región del Maule, colindante con las áreas más perjudicadas, se lamentó la pérdida de un trabajador agrícola, quien trágicamente falleció aplastado por un poste de alumbrado público. Pueblos sumergidos bajo el agua, ríos desbordados y carreteras interrumpidas son solo algunas de las consecuencias de este desastroso evento climático que ha impactado duramente a una región conocida por su intensa actividad forestal y agrícola.

Recientemente, la oficina de desastres Senapred informó que más de cien personas fueron evacuadas de tres edificios en una zona costera de Viña del Mar, donde el colapso de colectores de aguas pluviales, a causa de las fuertes lluvias, ha provocado socavones en el terreno. Anteriormente, las autoridades habían declarado zona de catástrofe en la región del Biobío. Además, se anunció la suspensión de clases durante dos días en varias regiones, incluyendo Santiago y Valparaíso, como medida preventiva mientras el temporal avanzaba hacia la zona central.

Chile responde: Medidas gubernamentales ante el mal clima

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comunicó en una conferencia que la zona de catástrofe se ha ampliado a lo largo de unos 800 kilómetros, desde la región de Coquimbo en el centro norte hasta Ñuble en el sur. Esta acción tiene como objetivo facilitar los procesos administrativos necesarios para responder a la emergencia, incluyendo compras y contrataciones.

En la capital, Santiago de Chile, donde viven aproximadamente seis millones de personas, más de 24 mil clientes se quedaron sin electricidad y numerosas áreas de la ciudad sufrieron inundaciones. La preocupación se ha extendido también a las operaciones mineras de la zona central, donde se ha alertado sobre un alto riesgo de deslizamientos de tierra. Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, activó un Plan de Contingencia en respuesta a los pronósticos de intensas precipitaciones. Hasta ahora, las operaciones en las minas Andina y Teniente continúan funcionando normalmente.

Este trágico panorama ha obligado al gobierno chileno a adoptar medidas urgentes para enfrentar las secuelas de este temporal sin precedentes. Las dramáticas imágenes de calles anegadas, deslizamientos de tierra y hogares dañados nos recuerdan el poder implacable de la naturaleza y la importancia de la solidaridad en tiempos de crisis.

Te puede interesar: Polémica en Brasil por proyecto que endurece condiciones para aborto después de las 22 semanas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram