China impone sanciones a trece empresas estadounidenses por venta de armamento
05/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalChina impone sanciones a trece empresas estadounidenses por venta de armamento
Pekín.- El Gobierno de China ha dado a conocer una nueva serie de sanciones dirigidas a trece empresas estadounidenses, como represalia por la venta de armamento a Taiwán. Estas medidas, anunciadas el pasado jueves, han sido justificadas por las autoridades chinas como una respuesta a lo que consideran una clara violación del principio de ‘una sola China’.
Según lo expresado por el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, las ventas de armas realizadas por Estados Unidos a Taiwán suponen una grave interferencia en los asuntos internos del gigante asiático, además de ser una clara vulneración del mencionado principio. Lin instó a Washington a cumplir con sus compromisos de no apoyar la independencia de Taiwán y a cesar de inmediato el suministro de armas a la isla.
Entre las trece empresas sancionadas se encuentran compañías dedicadas a la fabricación de drones, inteligencia artificial y comunicación militar, tales como Teledyne Brown Engineering, BRINC Drones, Rapid Flight, Red Six Solutions, Shield AI, SYNEXXUS, Firestorm Labs, Kratos Unmanned Aerial Systems, HavocAI, Neros Technologies, Cyberlux Corporation, Domo Tactical Communications y Group W. Todas estas empresas verán congelados sus activos en China, quedando prohibida cualquier forma de cooperación con ellas.
China sanciona a 13 empresas de armas
Además de las compañías, los altos ejecutivos de las mismas también se verán afectados por las medidas, con la congelación de su patrimonio en China y la denegación de visados de entrada a partir de la fecha en que se anunciaron las sanciones, generando un impacto no solo a nivel empresarial, sino también en lo personal para los implicados.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que China sanciona a empresas estadounidenses por la venta de armas a Taiwán. En octubre pasado, tres compañías del sector de la Defensa fueron también objeto de medidas similares, evidenciando la constante tensión y disputa que existe entre ambas potencias en relación con Taiwán.