Condenan a 50 años de prisión a mujer que perdió a su bebé en emergencia obstétrica

En el mundo | 05/07/2022 - Hace 2 años
Condenan a 50 años de prisión a mujer que perdió a su bebé en emergencia obstétrica

El Salvador. Condenaron a 50 años de prisión a una mujer que perdió a su bebé durante una emergencia obstétrica que sufrió en el baño.

La Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee) denunció que el falló judicial en contra Lesly Ramírez, se basó “en meros prejuicios de género”.

Además,  detalló que uno de los argumentos que el tribunal uso fue  «las madres son la fuente de protección de los hijos en cualquier circunstancia de la vida y usted no lo fue».

Te recomendamos: Así era la perturbadora música del tirador de Chicago

Lesly Ramírez de 23 años forma parte de una familia en situación de pobreza. En junio de 2020, tras ir al baño en una letrina de su casa, comenzó un trabajo de parto precipitado expulsando la criatura en gestación.

Condenan a 50 años de prisión a mujer que perdió a su bebé en emergencia obstétrica

Según la acusación de la Fiscalía, la joven de entonces 19 años le habría causado seis heridas en el cuello con un cuchillo, para luego supuestamente dejarla tirada en el patio de la casa.

La Fiscalía presentó al tribunal el dictamen forense que determinó que la niña nació con vida y determinaron la causa de muerte por “degüello por herida tipo contuso-cortante producida por arma blanca”.

Durante el proceso judicial, la Fiscalía aseguró que Ramírez ocultó el embarazo a sus familiares, quienes, después de que ella diera a luz, la llevaron a un hospital, donde la arrestaron.

Sin embargo, la defensa de la joven rechazó esta versión: “No hay testigos presenciales. Ese escenario que plantea la Fiscalía no ocurrió”, dijo Aby Cortez, abogada a CNN.

En El Salvador, fiscales y jueces tipifican las emergencias obstétricas y los casos de aborto involuntario como “homicidio agravado”, con penas de hasta 50 años. El Código Penal salvadoreño desde 1998 establece penas de hasta 8 años por abortar.

Sin embargo, la condena contra Lesly es la la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima de 50 años.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram