En el mundo

Crisis humanitaria en Haití: 700.000 desplazados, la mitad son niños

02/10/2024 - Hace 6 horas en Internacional

Crisis humanitaria en Haití: 700.000 desplazados, la mitad son niños

En el mundo | 02/10/2024 - Hace 6 horas
Crisis humanitaria en Haití: 700.000 desplazados, la mitad son niños

Puerto Príncipe.- En medio de una crisis sin precedentes, más de 700.000 personas se encuentran desplazadas en Haití, según un informe reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Lo más alarmante es que más de la mitad de estas personas son niños, lo que pone de manifiesto la grave situación humanitaria que se vive en el país.

El informe revela un aumento del 22% en el número de desplazados internos desde junio, lo que refleja la escalada de la crisis en Haití. La violencia de las bandas ha obligado a más de 110.000 personas a huir de sus hogares en los últimos siete meses, especialmente en Gressier, al oeste de la capital.

Grégoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití, señaló: «El fuerte aumento de los desplazamientos subraya la urgente necesidad de una respuesta humanitaria sostenida. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para intensificar su apoyo a las poblaciones desplazadas de Haití y a las comunidades de acogida que continúan mostrando una notable capacidad de resistencia ante estos desafíos».

La mayoría de las personas desplazadas en Haití están refugiadas en las provincias del país, con un 75% de ellas distribuidas en diferentes áreas, y la región del Gran Sur acoge al 45% de todos los desplazados. Además, la capital, Puerto Príncipe, donde la situación es precaria e impredecible, alberga al 25% de los desplazados, quienes viven en condiciones superpobladas y con poco acceso a los servicios básicos.

 

La mitad de los desplazados en Haití son niños

Las comunidades de acogida son las más afectadas por esta crisis, ya que el 83% de los desplazados se encuentran alojados en familias. La presión sobre los recursos es enorme, con escasez de alimentos, instalaciones sanitarias desbordadas y falta de suministros esenciales en los mercados locales.

La OIM continúa trabajando junto al Gobierno de Haití y asociados internacionales para prestar asistencia vital y buscar soluciones a largo plazo para los desplazados. A pesar de los desafíos de acceso, la agencia de la ONU sigue brindando ayuda humanitaria tanto a las personas desplazadas como a las comunidades de acogida.

En un esfuerzo por restablecer la estabilidad y la seguridad en todo el país, se ha desplegado un contingente de agentes de policía de distintos países para respaldar a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra la violencia de las pandillas. Se espera que alrededor de 2500 policías se unan a la Misión en Haití, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram