Cuba condena la «intromisión» de Estados Unidos en las elecciones venezolanas
02/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalCuba condena la «intromisión» de Estados Unidos en las elecciones venezolanas
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, manifestó su rechazo a lo que consideró como una «intromisión» por parte de Estados Unidos en las elecciones en Venezuela.
La polémica se desató luego de que el gobierno estadounidense reconociera al opositor Edmundo González como ganador de los comicios, ignorando los resultados oficiales anunciados por la autoridad electoral venezolana.
«Rechazamos intromisión de EU en las elecciones venezolanas al desconocer los resultados oficiales anunciados por autoridad electoral e ignorar acciones legales en curso sobre ese proceso», escribió el canciller cubano en su cuenta oficial de X.
Rodríguez también expresó su repudio a la actitud de Washington, afirmando que la intervención en los asuntos internos de Venezuela representa una clara violación de la soberanía de ese país. Asimismo, señaló que estas acciones forman parte de una estrategia de desestabilización en la región, impulsada por Estados Unidos.
Rechazamos intromisión de EEUU en elecciones venezolanas al desconocer resultados oficiales anunciados por autoridad electoral e ignorar acciones legales en curso sobre ese proceso
Manipulación e injerencia son parte de reconocida política de ese país para desestabilizar región pic.twitter.com/tOgGtntVIs
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 2, 2024
El ministro cubano también hizo referencia a las acciones legales en curso sobre el proceso electoral en Venezuela, exhortando a respetar la institucionalidad y la legalidad en el país sudamericano. En este sentido, Cuba instó a la comunidad internacional a respetar la voluntad del pueblo venezolano y a no interferir en sus decisiones democráticas.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que asegura que Washington tiene «pruebas abrumadoras» que respaldan la victoria de González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Blinken también instó a las partes implicadas en la crisis a iniciar un proceso de transición que garantice el respeto por el resultado electoral y promueva el restablecimiento de las normas democráticas en el país caribeño.
En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a Estados unidos a «sacar las narices» del país caribeño y aseguró que Venezuela es un «pueblo soberano que pone, el que elige, el que dice, el que decide».
Por otra parte, el Centro Carter, que fungió como espectador en los comicios, manifestó que el proceso no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que no puede ser considerada como una elección democrática.
La disputa entre Cuba y Estados Unidos por la situación en Venezuela ha generado tensiones en la región, evidenciando las profundas divisiones y rivalidades geopolíticas que persisten en América Latina.
- Te podría interesar: Nicolás Maduro convoca a la movilización «contra el fascismo»