En el mundo

Cuba: el Parlamento rechaza la Ley de Amnistía y los manifestantes presos siguen sin libertad

13/02/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Cuba: el Parlamento rechaza la Ley de Amnistía y los manifestantes presos siguen sin libertad

En el mundo | 13/02/2024 - Hace 2 meses
Cuba: el Parlamento rechaza la Ley de Amnistía y los manifestantes presos siguen sin libertadFoto: Reuters

El Parlamento de Cuba declaró improcedente una petición de un grupo de familiares de manifestantes presos para que aprobara una Ley de Amnistía que facilite su liberación. La petición, que fue entregada el 19 de enero al parlamento, contaba con el apoyo de más de dos mil firmas y demandaba iniciar los procedimientos correspondientes para la redacción y debate de una Ley de Amnistía.

La respuesta del Parlamento de Cuba

Sin embargo, el parlamento respondió que la petición era improcedente por no cumplir los requisitos de ley y dispuso su archivo.Dirigieron la misiva a Wilber Aguilera, padre de un joven condenado a 12 años de cárcel y uno de los promotores de la iniciativa.

La crítica del Observatorio Cubano de Derechos Humanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos criticó la respuesta y denunció la falta de voluntad política del gobierno. Yaxys Cires, director de estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, comentó a la radio francesa RFI que la respuesta del parlamento no se ajustaba ni siquiera a la propia legalidad socialista, y que el gobierno tenía otras vías para liberar a los presos, como el indulto o la licencia extrapenal. Cires también señaló que la situación de los presos políticos se había tornado de tipo humanitario, ya que entre ellos había mujeres, ancianos, enfermos y menores de edad.

El contexto de las protestas del 11J

Las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 fueron las mayores registradas en Cuba desde el llamado “maleconazo” de 1994. A gritos de “libertad”, “abajo la dictadura” y “patria y vida” miles de cubanos se lanzaron a las calles en más de 20 localidades del país, en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

El gobierno cubano atribuyó las protestas a una campaña de desestabilización impulsada por Estados Unidos y sus aliados, y acusó a los manifestantes de vandalismo, terrorismo y mercenarismo.

Según cifras oficiales, condenaron a unos 500 cubanos hasta por 25 años por participar en las históricas protestas, aunque contabilizan hasta mil organizaciones de derechos humanos y la embajada de Estados Unidos en la isla.

Te puede interesar: El síndrome del corazón roto: una realidad que afecta a miles de personas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

En el mundo | Internacional

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

Un tornado azotó el distrito de Baiyun en la ciudad de Guangzhou, perteneciente a la provincia meridional china del mismo […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram