En el mundo

Defensa de «El Mayo» Zambada pide aplazar sentencia debido a «violencia» en México

09/12/2025 - Hace 6 meses en Internacional

Defensa de «El Mayo» Zambada pide aplazar sentencia debido a «violencia» en México

En el mundo | 09/12/2025 - Hace 6 meses
Defensa de «El Mayo» Zambada pide aplazar sentencia debido a «violencia» en México

La defensa de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, pidió posponer la sentencia de enero a abril de 2026 ante un juez en Nueva York.

Según la solicitud presentada ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, la preparación del informe previo a la sentencia se ha visto obstaculizada por la violencia en México.

Frank Pérez, abogado de Zambada, señaló que “una parte sustancial de la evidencia mitigante debe ser obtenida de individuos localizados en regiones de México que actualmente experimentan violencia e inestabilidad”.

Si se concede el aplazamiento, la audiencia originalmente prevista para el 12 de enero se recalendarizaría para mediados de abril, cuando el juez Brian Cogan escucharía la sentencia.

Cargos y admisión de culpa de El Mayo

Zambada enfrenta posiblemente prisión de por vida, debido a que los cargos por crimen organizado incluyen una pena mandatoria de cadena perpetua.

Durante su declaración de culpabilidad el 25 de agosto, el narcotraficante detalló su implicación en delitos: “empecé a involucrarme en las drogas ilegales en 1969, cuando tenía 19 años y planté mariguana por primera vez”.

El capo reconoció haber traficado drogas, dirigido sicarios y sobornado a autoridades mexicanas para facilitar su negocio criminal, señalando que tenía a su servicio un gran número de hombres armados bajo su control.

En la carta leída ante el tribunal, Zambada pidió disculpas: “Muchos miembros de mi organización también fueron asesinados (…) pido perdón a todos los que han sufrido o se han visto afectados por mis acciones”.

La defensa de El Mayo enfatiza que no ha establecido ningún acuerdo de cooperación con Washington, lo que podría influir en la consideración de su sentencia y los posibles beneficios legales.

También te puede interesar:

  1. Gaza y México, los lugares más peligrosos para periodistas en 2025
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram