El Banco Central Europeo (BCE) anunció la realización de la primera prueba de resistencia de grandes bancos a ciberataques, considerando el aumento constante de estos incidentes desde la pandemia de COVID-19 y el inicio de la guerra en Ucrania.
Esta prueba, que involucrará a 109 entidades bajo la supervisión directa del BCE, evaluará la reacción y recuperación de los bancos frente a un ciberataque, más que su capacidad para prevenirlo.
El escenario de la prueba simulará un ciberataque que perturba las operaciones diarias de los bancos, y se centrará en la activación de planes de emergencia y las decisiones para restaurar la normalidad.
El resultado se publicará aproximadamente en seis meses y no afectará el nivel de capital requerido para cubrir riesgos financieros.
Anneli Tuominen, miembro del consejo de Supervisión del BCE, destacó que el número de ciberataques ha aumentado desde antes de la pandemia, con un notable incremento en ataques de denegación de servicio y ransomware.
El BCE seleccionará 28 bancos para proporcionar información adicional sobre cómo afrontaron el ciberataque en el marco del ejercicio.
Aunque los resultados no tendrán implicaciones directas en los requisitos de capital, el BCE continuará realizando pruebas de resistencia globales en 2025 para evaluar la solidez financiera de los bancos ante escenarios de crisis económica.