Estados Unidos señala a exfuncionario sirio por crímenes de tortura a opositores
12/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalEstados Unidos señala a exfuncionario sirio por crímenes de tortura a opositores
Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra Samir Ousman Alsheikh, un exoficial sirio de 72 años, por su presunta participación en actos de tortura contra disidentes políticos y otros presos mientras dirigía la Prisión Central de Damasco, conocida como Adra, durante el periodo entre 2005 y 2008. La acusación se produce luego de que Alsheikh emigrara a Estados Unidos en 2020 y fuera detenido en julio por delitos migratorios al intentar abordar un vuelo internacional.
Alsheikh, quien ocupó altos cargos en la policía siria y en el aparato de seguridad estatal, se le imputa haber ordenado y participado en prácticas de tortura con el objetivo de silenciar a la oposición al régimen de Bashar al Asad, que gobernó Siria con mano dura durante más de medio siglo.
Según los documentos presentados por el Departamento de Justicia, los prisioneros en Adra fueron sometidos a métodos brutales de tortura, que incluían golpizas mientras estaban colgados del techo y el uso de un dispositivo conocido como «Alfombra Voladora», el cual provocaba dolorosas lesiones como fracturas en la columna vertebral.
Funcionarios sirios fieles a Bashar Al Asad en la mira de Estados Unidos
Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, expresó que «las víctimas de estos actos violentos siguen sufriendo considerablemente incluso después de que hayan cesado los abusos físicos». Por su parte, Martin Estrada, fiscal general, calificó las acusaciones como «escalofriantes» y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de no permitir que los responsables de violaciones a los derechos humanos se refugien en su territorio.
La caída de Bashar al Asad el 8 de diciembre puso fin a más de una década de guerra civil en Siria, que dejó un saldo de más de 500 mil muertos y seis millones de desplazados. Durante su mandato, el régimen encarceló y sometió a torturas a miles de opositores en prisiones como Adra, que se convirtió en un símbolo de la represión.
Tras la caída del gobierno, cientos de familias buscaron desesperadamente información sobre sus seres queridos que habían desaparecido o muerto bajo custodia. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en 2022, decenas de miles de personas fallecieron en cárceles sirias desde el inicio del conflicto en 2011.