EU bombardea puerto hutí en Yemen; hay 74 muertos y 171 heridos
18/04/2025 - Hace 16 horas en InternacionalEU bombardea puerto hutí en Yemen; hay 74 muertos y 171 heridos

El Ministerio de Salud hutí elevó a 74 la cifra de muertos y a 171 los heridos tras el ataque aéreo estadounidense del jueves pasado. El bombardeo, ejecutado por el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), tuvo como objetivo el puerto petrolero de Ras Issa, en la provincia de Al Hudeida.
Los hutíes calificaron la acción como un “crimen de guerra”, argumentando que el puerto atacado es una instalación civil vital para millones de yemeníes. En un comunicado, el Ministerio de Salud hutí detalló que los equipos de rescate siguen buscando personas desaparecidas entre los escombros de las instalaciones bombardeadas.
EU justifica el ataque
Centcom, por su parte, justificó el ataque alegando que el puerto era utilizado por los rebeldes para actividades ilícitas de comercio de combustible. Según el organismo militar estadounidense, los hutíes obtenían beneficios económicos y militares mediante la venta ilegal de petróleo a través del puerto de Ras Issa.
“Esta agresión completamente injustificada representa una flagrante violación de la soberanía y la independencia del Yemen y un ataque directo a todo el pueblo yemení”, afirmaron los rebeldes en un comunicado.
Estados Unidos aseguró que su objetivo era eliminar una fuente de financiación insurgente y frenar ataques contra la navegación comercial en el estratégico mar Rojo. Sin embargo, los rebeldes aseguraron que la ofensiva fue un castigo por su apoyo a la causa palestina y su oposición a Israel y EE.UU.
También señalaron que el puerto abastece al 70% de las importaciones del país, incluyendo el 80% de la ayuda humanitaria, según datos de la ONU. Muamar al Eryani, ministro del gobierno yemení reconocido internacionalmente, responsabilizó a los hutíes de militarizar una infraestructura clave para fines económicos y de contrabando.
Desde el 15 de marzo, EE.UU. mantiene una campaña de bombardeos contra los hutíes, bajo órdenes del presidente Donald Trump, para limitar su capacidad militar. Mientras continúan los ataques y las víctimas civiles aumentan, organizaciones internacionales exigen una investigación independiente sobre la legalidad y el impacto humanitario de estas operaciones.